Cerrar

Entrevistas

MÚSICA

Patrick Alfaya: “Euskadi es de las zonas del Estado español con una cultura musical más alta y más amplia"

Conversamos con el director artístico de la Quincena Musical de Donostia que en su 83ª edición ha preparado más de 70 conciertos y espectáculos que tendrán lugar entre el 2 y el 27 de agosto en múltiples escenarios de la ciudad y también en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Iparralde y Navarra.

  • Patrick Alfaya, director artístico de la Quincena Musical de Donostia | Distrito Euskadi

    Patrick Alfaya, director artístico de la Quincena Musical de Donostia | Distrito Euskadi

    23:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Patrick Alfaya (Madrid, 1971), director artístico y gerente de la Quincena Musical de San Sebastián desde 2009, reconoce que "las artes escénicas han sufrido mucho en los últimos dos años". Hay músicos que "han tenido que buscarse otro trabajo durante un tiempo y proyectos que se han caído". La pandemia también ha provocado un cambio de hábitos "y va a ser lento y difícil -augura Alfaya- que volvamos a salir como antes. Ahora, además, se busca más el aire libre; nos cuesta más ir a espacios cerrados, sobre todo, con miles de personas. Hay que pensar, asimismo, que las artes escénicas -ballet, teatro, ópera- tienen un público mayor, que ha sufrido mucho".

La edición 83ª de la Quincena Musical volverá a llenar de música clásica y danza el verano donostiarra. Dará comienzo el 2 de agosto con la actuación del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists y llegará a su fin el 27 de agosto tras ofrecer más de 70 conciertos en Donostia y varias localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Entre otros eventos, "vuelve la ópera a la Quincena y, además, kilómetro cero", dice su director artístico. Serán dos grandes veladas de belcanto (12 y 14 de agosto) en torno a uno de los títulos más populares y exigentes de este repertorio: La Fille du Régiment de Gaetano Donizetti. La endiablada escritura vocal del compositor italiano, "que se va a traducir a castellano y euskera para que sea más fácil seguirla", pondrá a prueba a dos jóvenes cantantes donostiarras de renombre internacional que debutan en sus respectivos papeles: el tenor Xabier Anduaga y la soprano Elena Sancho-Pereg. A pesar de las dudas iniciales, por el contexto socio-sanitario, será una ópera escenificada al 100% con la participación también de la Euskadiko Orkestra y el Coro Easo.

Tras años sin zarzuela, en el 125 aniversario de su nacimiento la Quincena no podía dejar de rendir tributo al compositor donostiarra Pablo Sorozabal, "uno de los mejores músicos del Estado español de la mitad del siglo XX". Una de las principales citas en su honor tendrá lugar el domingo 7 de agosto en el Kursaal, con la interpretación de La tabernera del puerto, en versión concierto.

Las entradas ya pueden adquirirse en la web de la Quincena y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. En las primeras 24 horas, a pesar de que hubo problemas con la pasarela de pago, "se ha vendido cien mil euros". Aunque Patrick Alfaya confiesa que este año "se ha preparado para lo peor", lo cierto es que ya están "al 70% de la recaudación que tenemos que conseguir de aquí al 28 de agosto".