Distrito Euskadi
PSICOLOGÍA
"La estafa emocional nunca lleva una relación a buen término"
Buscamos las claves para detectar a un estafador emocional con Ángela Magaz, especialista en Psicología Clínica y Educativa.
-
Todos persona es vulnerable a sufrir una estafa emocional
13:48 min
Hablamos de una estafa emocional cuando "a cambio de que sintamos emociones agradables o que dejemos de sentir emociones desagradables, otra persona nos pide algo -de buenas maneras- o nos exige algo -de no tan buenas maneras-". En todo caso, "no es una acción que nosotros decidimos libremente", explica la psicóloga Ángela Magaz.
Magaz, Directora General del Grupo ALBOR-COHS, subraya que nos equivocamos si pensamos que solo hay unas pocas personas vulnerables a esta manipulación o engaño: Todo individuo es vulnerable en la medida en que "nos aproximamos a las personas con las que nos sentimos bien, a pesar de que tengamos que pagar un precio alto: en esfuerzo, en disgustos o en dinero". Así las cosas, debemos ser conscientes de que podemos ser víctimas de estafas emocionales y no necesariamente de profesionales de la estafa, recalca Ángela Magaz. A veces están muy cerca de nosotros: en la familia, en el trabajo, en la pareja, en las amistades...
La manera que tenemos para decidir en quién confiamos o no es constatar "en qué medida sus palabras encajan con sus acciones". Ojo, además, con quienes nos dicen cosas que nos hacen sentir culpables o mal con nosotros mismos.