Cerrar

Distrito Euskadi

NO HAY PLANETA 'B'

"El SEABIN PASAIA es el único que, además de recoger basura marítima, recopila datos y los comparte"

El SEABIN PASAIA, la primera papelera marina del Golfo de Bizkaia, cumple 2 años. Hablamos con Sara Lizarza e Izaskun Suberbiola, dos de las responsables de este proyecto, que se desarrolla desde el Barco-Museo Ecoactivo MATER, y realiza la recogida y seguimiento continuado de basura marina

  • Izaskun Suberbiola, directora del barco MATER, y Sara Lizarza, responsable de SEABIN PASAIA

    Izaskun Suberbiola, directora del barco MATER, y Sara Lizarza, responsable de SEABIN PASAIA

    23:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace dos años, el equipo del MATER puso en marcha un proyecto pionero que recoge y analiza la basura de la bahía de Pasaia. Hablamos de SEABIN PASAIA, una papelera marina, que filtra la superficie de las aguas, recogiendo las basuras marinas flotantes.

Hablamos con dos de las responsables de este proyecto: Sara Lizarza, responsable del proyecto SEABIN PASAIA, e Izaskun Suberbiola, oceanógrafa y directora del barco MATER. Ambas destacan que el proyecto SEABIN nació en Australia, y está presenta en varios países. Dentro del Estado, hay algunos contenedores en el Mediterráneo, pero el suyo es el único que opera en el Golfo de Bizkaia. Y también el único que, además de recoger y analizar la basura, recopila los datos y los comparte con otras instituciones como el Ministerio de Transición Ecológica. "Crear una base de datos requiere de mucho trabajo, pero es algo por lo que nos han felicitado desde Australia", afirma Sara, con orgullo.

Eso sí, "las condiciones con las que trabajan en Australia son bien distintas, porque cuentan con una buena financiación, y el respaldo de las instituciones", subraya Sara. El equipo del MATER también cuenta con ayudas, pero no suficientes. Por ello Izaskun incide en que necesitan de un mayor respaldo para seguir cuidando del planeta, y recuerda que "el mejor residuo es el que no se genera"