Cerrar

Entrevistas

CINE

'Ainarak': una historia de multiculturalidad y pobreza a través de Los Pirineos

Bajo la dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza y con la cantante Anne Etchegoyen como hilo conductor del relato, 'Golondrinak' rescata del pasado el duro viaje que emprendían niñas y jóvenes de Navarra y Aragón cada año para trabajar en la industria alpargatera francesa.

  • Imagen del documental 'Ainarak'. Fuente: ainarak.eus

    Imagen del documental 'Ainarak'. Fuente: ainarak.eus

    20:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Del 7 de octubre a primavera. Año tras años durante un siglo. Así era el periplo de cientos de mujeres jóvenes (muchas aún niñas) naturales de los Valles de Salazar, Roncal, Ansó o Hecho que buscaban ayudar a sus familias y marchaban caminando hacia Maule para trabajar en su industria alpargatera. Había que cruzar Los Pirineos, y eso hacía que la marcha no estuviera exenta de riesgos por culpa de la nieve. Por eso los directores del corto documental Ainarak Juan San Martín y Ritxi Lizartza no dudan en calificar esta emigración anual como "una historia de pobreza". Y quizás por eso también, sus protagonistas, 'las golondrinas' lo vivían con cierta sensación de vergüenza y su historia ha pasado inadvertida todos estos años.

El documental Ainarak rescata del olvido esta historia. Y no ha sido fácil. El trabajo de recopilación de material, testimonios e imágenes se ha prolongado durante años, según nos aseguran ambos directores. Y ha sido la cantante Anne Etchegoyen quien ha servido como guía en la reconstrucción de esta historia. Con ella recorremos el mismo camino que hacían cada año estas 'golondrinas', escuchando los relatos de los familiares y de los expertos. Y también es Etchegoyen quien pone banda sonora al documental, introduciendo y versionando canciones de la época.

Ainarak es, ante todo, un relato de multiculturalidad, subrayan, en el que se escuchan testimonios en euskera, castellano, francés, soletino, roncalés o ansotano. y ante la pregunta de porqué estas mujeres eran llamadas golondrinas, San Martín recuerda que eran, en definitiva, "emigrantes anuales por motivo de trabajo", y que al igual que las golondrinas viajaban buscando sustento. Quizás también, apunta, por el hecho de que iban vestidas de negro y de que al ser tan jóvenes, caminaban alegres, "revoloteando como las golondrinas".