Cerrar

Entrevistas

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Gurutz Linazasoro: "Nuestro cerebro no está preparado para pensar a largo plazo"

El neurólogo gipuzkoano recibirá en Donostia la Medalla al Mérito Ciudadano 2023. El experto ha puesto en marcha en la capital gipuzkoana uno de sus proyectos más personales: 'La casa del cerebro', un espacio que alberga parte de su biblioteca personal.

  • Gurutz Linazasoro

    Gurutz Linazasoro

    21:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El experto en neurología Gurutz Linazasoro señala que mejorar los hábitos de vida puede reducir notablemente el riesgo de una persona de sufrir Alzheimer. "Dile a un chico joven de 18 años que empiece desde ahora, no lo hará y es que nuestro cerebro no está preparado para pensar a largo plazo, pero cualquier momento es bueno para comenzar a caminar, a interactuar socialmente o a leer. Modificando nuestro estilo de vida seríamos capaces de doblegar nuestra predisposición genética".

La casa del cerebro es uno de sus proyectos más personales. Se trata de un espacio donde el científico ha depositado libros de neurociencia, genética y envejecimiento. Una parte de este material pertenece a su biblioteca personal. "Es un poco la estación final de todo este recorrido de 15 años escribiendo la columna quincenal El árbol de la ciencia. Durante este tiempo he leído muchas cosas de genética y de envejecimiento. Esto me ha llevado a tener más de 600 volúmenes. Es una bibliotequita, es muy modesta. La pretensión es que la gente lea. El poder de la lectura es extraordinario. Poco a poco organizaremos más actividades". La casa del cerebro estará abierta a jóvenes estudiantes que necesiten consultar libros especializados para sus trabajos. Además Linazasoro asesosará personalmente a los visitantes un día a la semana.