Cerrar

La Mirada de Antonio Altarriba

ECONOMIA CIRCULAR

Una segunda vida para muebles y objetos de Vitoria-Gasteiz

El consistorio gasteiztarra ha inaugurado una tienda de decoración, mobiliario, juguetes y otros productos reutilizados, obtenidos a través del servicio de recogida de enseres y voluminosos.

  • Interior de la tienda en el número 6 de la calle Canciller Ayala

    Interior de la tienda en el número 6 de la calle Canciller Ayala

    26:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

En un momento en el que la sociedad está gobernada por la cultura de usar y tirar, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto una tienda de decoración y muebles con productos reutilizados de la recogida de voluminosos. El nuevo local, situado en el número 6 de la calle Canciller Ayala, ejemplifica a la perfección que es la economía circular.

Es el propio ciudadano de a pie quien informa de su intención de deshacerse de un objeto voluminoso que, en una cita concertada, es recogido por la UTE Emaus-Koopera. Entre los objetos recogidos, se realiza un cribado para seleccionar cuáles pueden ser reutilizados y cuáles no; posteriormente, los elegidos se reparan y comercializan a precios asequibles. Un proyecto con el que el consistorio gasteiztarra busca, además de dar una segunda vida a estos objetos, tener la ciudad más limpia y los vertederos más vacíos. Además, el servicio municipal de recogida, selección, reparación y venta de voluminosos emplea en la ciudad a 41 personas, el 73% a través de programas de inserción social.

Para conocer mejor este proyecto, visitamos la recién inaugurada tienda junto con César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental, y David Lopez, de la UTE Emaus-Koopera.