Cerrar

Entrevistas

MIGRACIÓN EN AUSTRALIA

Natalia Ortiz: "Hubo bastante secretismo alrededor de la 'Operación Marta' y su verdadero propósito"

'El avión de las novias' es el título del documental codirigido por la donostiarra Natalia Ortiz y Javier Castro. Un trabajo que relata el viaje de cientos de mujeres a Australia, en el marco del llamado 'Plan Marta'; auspiciado por el gobierno de la España franquista y la Iglesia católica.

  • Natalia Ortiz | Distrito Euskadi

    Natalia Ortiz | Distrito Euskadi

    19:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre los años 1960 y 1963, un grupo de unas 700 mujeres solteras partieron desde distintos rincones del Estado español rumbo a Australia. A todas ellas se les ofreció un billete de avión y un contrato de dos años como empleadas domésticas. Lo que desconocían estas jóvenes es que el Plan Marta, auspiciado por el Gobierno de Franco y la Iglesia católica, escondía otro propósito. El citado plan, fruto de un acuerdo de migración asistida entre España y Australia, perseguía que se casasen y construyesen familias con, por ejemplo, los hombres que emigraron a Australia en 1958, en la Operación Canguro. Muchos de ellos eran vascos que habían emigrado para trabajar en los campos de caña de azúcar. "Australia tenía en ese momento una política de repoblar o perecer, por lo que necesitaban población que se reprodujera". Ellas fueron el gancho para "mantener a los hombres allí", ante el riesgo de perder mano de obra.

La donostiarra Natalia Ortiz, quien lleva 28 años residiendo en Australia, se topó con este episodio durante la investigación "sobre el retorno" que realizó para su doctorado. Apenas dos párrafos en un libro le sirvieron como punto de partida para iniciar conversaciones, hasta dar con una de las mujeres que llegó a Melbourne en el primer avión: el 11 de marzo de 1960. Cinco años de trabajo después, y tras localizar a más de un centenar de 'Martas', vio la luz el documental El avión de las novias, codirigido por Ortiz y Javier Castro.

"Lamentablemente, cuando estábamos haciendo el documental, por el covid y el cierre de aeropuertos, no pude venir (a España) a entrevistar a más gente, que era la idea", explica Ortiz. Ahora, está inmersa en la recopilación de nuevos testimonios que plasmará en un libro. Natalia Ortiz se va a reunir con mujeres y familiares de quienes regresaron a su país de origen para "contar la historia, recuperar mucho material -cartas, fotografías- y, sobre todo, los relatos de estas familias e intentar aprender un poco de los errores y de las experiencias pasadas".