Cerrar

Distrito Euskadi

Simbolismo de los neandertales

Rosa Huguet: "Estos cráneos no fueron arrojados a una cueva, los depositaron en ella con alguna finalidad"

La zooarqueóloga Rosa Huguet destaca la importancia del hallazgo de la Cueva Des-Cubierta de Pinilla del Valle, donde encontraron cráneos de mamíferos, que nos hablan de la capacidad simbólica de los Neandertales

  • Algunos cráneos hallados en la Cueva Des-Cubierta de Pinilla del Valle|Foto: Nature Human Behaviour

    Algunos cráneos hallados en la Cueva Des-Cubierta de Pinilla del Valle|Foto: Nature Human Behaviour

    17:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los investigadores del IPHES-CERCA han realizado uno de los hallazgos arqueológicos más excepcionales de los últimos años, en una cueva del conocido como Valle de los Neandertales, ubicado en Pinilla del Valle (Madrid). Este hallazgo confirmaría la capacidad simbólica de los Neandertales, pues encontraron varios cráneos de mamíferos que fueron depositados en en yacimiento de la Cueva Des-Cubierta.

Esta es la principal conclusión del estudio realizado por los investigadores del IPHES-CERCA, cuyas conclusiones ha publicado la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour.

La zooarqueóloga Rosa Huguet es una de las firmantes del artículo y destaca que "los Neandertales darían a los animales que cazaban un significado más allá del propiamente subsistencial". Y añade que esos craneos no estaban en un basurero ni eran restos de caza, "tenemos claro que los Neandertales depositaban esos cráneos con una finalidad simbólica, además tienen una misma morfología, con la misma parte conservada".

Huguet subraya que no hay ningún otro conjunto como este, de cráneos depositados en una cueva. "Esto nos lleva a pensar que puede que haya una nueva tipología de yacimientos". Ellos llevan años estudiando el funcionamiento del yacimiento. Algunas cuevas se utilizan para acumular presas, otras para descarnar animales, otras son campamentos residenciales, "pero este tipo de acumulación de cráneos para un uso distinto al alimenticio hace que nos planteemos otras posibilidades".