Cerrar

Distrito Euskadi

Pedro Urraca, cazador de rojos

Loreto Urraca: “Me avergüenza ser nieta de quien envió a la muerte a otras personas”

Loreto es nieta de Pedro Urraca, un policía franquista que 'cazaba' a republicanos o nacionalistas exiliados. Lo supo el 2008, al leer un artículo en el que reconoció a su abuelo. Ahí comienza a investigar esta historia desconocida, y por tanto injusta, para las víctimas del exilio y el franquismo

  • Pedro Urraca, a la izquierda, con su mujer Elena, en París. / Archivo Municipal de Cataluña

    Pedro Urraca, a la izquierda, con su mujer Elena, en París. / Archivo Municipal de Cataluña

    15:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El documental "Urraca, cazador de rojos" nos habla de Pedro Urraca, un policía que "cazaba" a republicanos o nacionalistas exiliados. Él fue responsable de la detención de Lluís Companys, y de la persecución de Manuel Azaña o el lehendakari Agirre. También colaboró con la Gestapo, denunciando a judios, en la Francia ocupada.

Y todo esto lo sabemos gracias a la labor de investigación que su nieta Loreto Urraca ha realizado. Ella no conoció a su abuelo hasta los 18 años, y no lo trató demasiado.  Sabía que él tuvo alguna relación con el régimen, pero poco más.

Hasta que un día de 2008, leyendo la prensa, lo reconoció en la fotografía de un artículo que hablaba de la represión franquista. "Cuando leí el artículo me entró una grandísima vergüenza por ser la nieta de un victimario, de alguien capaz de enviar a la muerte a quienes pensaran distinto a él. Y rabia por tener un apellido, poco frecuente, por el que cualquiera podría establecer un vínculo entre él y yo", afirma Loreto.

En ese momento decidió comenzar una labor de documentación e investigación, "sobre todo me interesa divulgar esta historia tan desconocida, y por tanto injusta para las víctimas". Destaca que ninguna víctima de la represión franquista esperaba que la nieta de su victimario les quisiera abrazar, y reconoce que "hay quien me ha dicho que para qué tengo que denunciar a mi abuelo".