Cerrar

Entrevistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Juan Soto Ivars: "El falso 'Tour de La Manada' siempre fue una denuncia contra el sensacionalismo"

El escritor Juan Soto Ivars presenta el ensayo ‘Nadie se va a reír. La increíble historia de un juicio a la ironía’, que nos habla del proceso penal al que fue sometido el grupo Homo Velamine por atreverse a parodiar el tratamiento que algunos medios dieron al caso de 'La Manada'.

  • Juan Soto Ivars, escritor y columnista | Distrito Euskadi

    Juan Soto Ivars, escritor y columnista | Distrito Euskadi

    19:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 3 de diciembre del 2018 el colectivo Homo Velamine activó una web que, en apariencia, ofertaba un tour por los principales escenarios del caso de 'La Manada'. Un tour que nunca existió. La página permaneció activa tres días, el tiempo suficiente para que gran parte de la prensa "picase". Aunque su objetivo siempre fue parodiar el tratamiento sensacionalista que muchos medios de comunicación dieron al caso, no pudieron evitar la demanda penal por parte de la víctima de la agresión sexual, que dio por bueno "el relato mediático".

En el ensayo titulado Nadie se va a reír. La increíble historia de un juicio a la ironía, el escritor y columnista Juan Soto Ivars disecciona el proceso judicial por el que Anónimo García -único encausado del colectivo Homo Velamine por ser el titular del servidor web- fue condenado a 18 meses de cárcel, el pago de 15000 euros de multa y otros 12000 euros en costas. Elevar el caso al Tribunal Constitucional les ha supuesto, además, otros 5000 euros. Tocaron "un tema tan sumamente sensible que al ser condenados se convirtieron en mártires de nada; nadie les defendió, se quedaron solos, en el oprobio más absoluto", relata Soto Ivars.

¿Por qué un libro?, reflexiona en alto Juan Soto Ivars. Porque "esta historia, si la cuentas de principio a fin, cómo empezaron, por qué hacen las cosas que hacen, otras acciones que han hecho... ahí es donde se entiende bien qué es lo que pretendían con el Tour de La Manada y qué injusto es que los hayan condenado". "A ver si lo lee algún juez del Constitucional", apostilla Soto Ivars.