Cerrar

Distrito Euskadi

NICARAGUA

Gioconda Belli: “Voy a ser poeta nicaragüense hasta el día que me muera”

Durante el mes de febrero, el gobierno de Nicaragua retiró la nacionalidad a 317 nicaragüenses, incluida la poeta, novelista y articulista Gioconda Belli. La Fiscalía les acusa de "traición a la patria".

  • Idoia Jauregi y la poeta Gioconda Belli

    Idoia Jauregi y la poeta Gioconda Belli

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En febrero de 2023, a sus 74 años, la escritora y poeta Gioconda Belli se quedó "sin nada". Será, para siempre, un mes que recordará como aquel en el que el gobierno de Nicaragua, con el sandinista Daniel Ortega al frente, le retiró la nacionalidad, le expropió la casa y le dejo sin pensión. Con esta decisión, Ortega arrebató a la poeta la posibilidad de morir donde ella querría. "Ese paisaje era mi noción de patria. Esa casa era mi nido y se fue", señala la escritora. Gioconda Belli no fue la única en perder ese sueño: en total, 317 nicaragüenses perdieron su nacionalidad durante el mes de febrero acusados de "traición a la patria".

Se trata de una decisión "ilegal". Belli recuerda que la retirada de la nacionalidad está prohibida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución de Nicaragua. La poeta denuncia, además, que el presidente de Nicaragua y su mujer, Rosario Murillo, se están comportando como "reyes medievales", borrando toda la esencia del partido sandinista y su democracia interna. En ese sentido, lamenta que después de años de una revolución "tan hermosa, tan épica, de tanto sacrificio", Daniel Ortega haya "traicionado" todos los ideales por los que lucharon miles de nicaragüenses durante el último tercio del siglo pasado. En cualquier caso, pese a ser una situación dolorosa, Gioconda Belli subraya que, aunque el gobierno le retire la nacionalidad, nada podrá cambiar sus sentimientos. "Yo nací en Nicaragua, tengo hijos nicaragüenses y voy a ser poeta nicaragüense hasta el día que me muera", reivindica.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio