Distrito Euskadi
JORNADA LABORAL
"Hay otras formas de trabajar y relacionarnos con el trabajo"
Analizamos lo que supone acogerse a la semana laboral de cuatro días, y lo hacemos con dos empresas que han apostado por ello, con balance positivo. Miguel de Andres, director de 'Hortelanos' y Alex Garate, director de 'Ingreen Innovación', nos cuentan cómo lo han hecho y por qué.
-
Trabajo de equipo en una oficina
16:25 min
Cada vez se habla más de la semana laboral de cuatro días. Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, anunció que el Gobierno Vasco estudiará lo que supone poner en marcha la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas. Distrito Euskadi conversa con dos empresarios que ya han apostado por ello, y están encantados.
Miguel de Andrés, fundador y director general de la empresa Hortelanos, reconoce que siempre le ha interesado transformar la relación que tenemos con el trabajo. "He leído mucha teoría sobre temas como la renta básica y me parece interesante todo lo que tenga que ver con transformar nuestra relación histórica con el trabajo. Por eso, la semana laboral de cuatro días me pareció interesante y viable. Hay otras formas de trabajar y relacionarnos con el trabajo".
Alex Gárate, director de Ingreen Innovación, llevaba tiempo sopesando esa posibilidad. "Reuní a la plantilla y les comuniqué que me gustaría generar un marco para trabajar 4 días a la semana. Vimos que podíamos intentarlo, para cuidarnos a nosotros mismos y también a nuestra clientela".
Esta decisión no ha influido en su producto ni en sus ingresos. "Mandamos una notificación a nuestros clientes informándoles de nuestra intención y su respuesta fue que mientras siguiéramos manteniendo los niveles de calidad, mientras siguiéramos entregando el mismo producto, no había pega y nos animaron a seguir adelante", nos dice Gárate. En el caso de Hortelanos, De Andrés cuenta que ellos no hicieron ninguna notificación: "No lo comunicamos a nuestros clientes, algunos se enteraron por redes sociales y lo asumieron con normalidad, y otros clientes se han enterado por entrevistas que nos han hecho en los medios sobre este tema".