Distrito Euskadi
FAUNA MARINA
Avistan caballitos de mar en la bahía de Pasaia, "una gran sorpresa" inédita en la zona
"Nos ha sorprendido, a sabiendas de que hay caballitos de mar en la península y en el Cantábrico", apunta Óscar Mayor, gerente de buceo en Buceo Donosti, uno de cuyos miembros se percataba de la existencia de uno de estos ejemplares en el fondo marino, en el transcurso de un curso que realizaban.
-
Imagen: Caballito de mar en la bahía de Pasaia Fuente: Buceo Donosti
10:18 min



El avistamiento tenía lugar a finales de mayo de este mismo año 2023, en un enclave cercano a la salida del puerto de Pasaia, durante un curso de buceo que llevaban a cabo con varios alumnos, que "realmente no estaban viendo la magnitud de lo que para nosotros suponía ver esos caballitos". Así lo cuenta en Distrito Euskadi Óscar Mayor, gerente de Buceo Donosti, que confirma que esta aparición "nos indica la recuperación de la especie, de los caballitos. Pero algo más importante, la recuperación de las aguas de la bahía". Ciertamente, hace unos 20 años "los aportes de contaminantes y la falta de oxígeno hacían impensable que estos seres pudieran vivir aquí", añade Mayor.
Por todo ello, "ha sido una gran sorpresa y grata". Lo cierto es que una vez avistado el primer caballito de mar, al día siguiente acudieron al mismo lugar, pero esta vez con cámaras de fotos subacuáticas para poder inmortalizarlo. Y ante sus ojos apareció un segundo ejemplar, algo más pequeño, de unos cuatro centímetros y de tonalidad más clara. El avistado el día anterior medía unos seis centímetros y era de color rojizo. Se desconoce cuántos habrá en la bahía de Pasaia, a unos doce metros de profundidad, que es donde viven habitualmente. Sin embargo, Óscar Mayor confía en que los dos caballitos de mar que han visto "sean macho y hembra. Igual empiezan a criar y a quedarse por la zona y se empieza a extender un poquito la colonia por aquí". Lo que sí tiene claro es que ahora hay que dejarles tranquilos, "no agobiarlos. Que estén en su hábitat". Por eso, hace un llamamiento para "molestarlos lo menos posible".

