Cerrar

Entrevistas

Guerra de Ucrania

Andrea Nicastro: "Mariupol vuelve a ser un escaparate pero, esta vez, de la reconstrucción rusa"

Andrea Nicastro fue uno de los pocos reporteros presentes en el asedio de Mariupol. "La ciudad era un escaparate del bienestar de occidente, una suerte de Berlín oeste, y tenía la convicción de que Putin querría castigarlos”. De aquella experiencia nace su novela: ‘El cerco de Mariupol’

  • Andrea Nicastro, enviado especial del Corriere della Sera en Ucrania y otros países en guerra

    Andrea Nicastro, enviado especial del Corriere della Sera en Ucrania y otros países en guerra

    19:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 24 de febrero del 2022 Rusia invadió Ucrania y a los pocos días comenzó el asedio de Mariupol, hoy convertida en símbolo la resistencia ucraniana.

El periodista italiano Andrea Nicastro charla con Eider Hurtado sobre su nueva novela: 'El cerco de Mariupol'. Él fue uno de los pocos extranjeros testigos del asedio, "la gente de Mariupol se preguntaba por qué el mundo no paraba el vergonzoso cerco de su ciudad. Lo mismo que ahora sucede a los palestinos".

Nicastro tenía muy claro que Mariupol sería uno de los objetivos de Putin, "la ciudad se había convertido en un escaparate del bienestar de occidente, una suerte de Berlín oeste, por ello tenía la convicción de que Putin querría castigarlos". Ahora vuelve a estar en manos rusas, "vuelve a ser un escaparate pero, esta vez, de la reconstrucción rusa"

El asedio cambió a los ciudadanos, "gente que el día anterior esperaba a la luz verde del semáforo, robaba para sobrevivir, tenían la tentación de robar, de entrar en las casas quienes ya no estaban, y llevarse cualquier cosa que se pudiera comer". La vida en los sótanos, las disputas por la comida, la lengua, la patria, las infancias robadas...de todo ello nos habla esta novela basada en hechos y personas reales.