Cerrar

Entre Calles

'Trabajos de mierda'

A la cabeza de Europa en precariedad laboral y número de trabajadores pobres

ROM

Hacemos un recorrido por la precariedad laboral de la mano de Alejandra de la Fuente, la creadora de 'Mierda Jobs'; el abogado laboralista Víctor Llanos y la inspectora de trabajo Verónica Fernández.

  • La hostelería es uno de los sectores que sufren mayor precariedad.

    La hostelería es uno de los sectores que sufren mayor precariedad.

    35:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

España es el tercer país de la Unión Europea con más contratos precarios y el segundo con más empleo temporal, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Hablamos de precariedad laboral cuando se dan contrataciones inestables o temporales. Esto va asociado, además, a menores ingresos, largas jornadas de trabajo, condiciones insalubres, falta de higiene, hacinamiento incluso, y una mayor dificultad para acceder a prestaciones y beneficios sociales. Hablamos, en definitiva, de falta de garantías y vulneración de los derechos laborales. Un cóctel de precariedad se traduce en pobreza. España es el tercer país de la unión europea con más trabajadores en riesgo de pobreza, según Eurostat. Solo Rumanía y Luxemburgo están por delante en este vergonzoso ranking.

Hoy os proponemos un recorrido por la precariedad laboral. Arrancamos con la periodista Alejandra de la Fuente, creadora de Mierda Jobs, un perfil de twitter que recoge “los mejores trabajos de mierda que puedes llegar a encontrar”. Continuamos con el abogado laboralista y también sindicalista Víctor Llanos. Y terminamos en la Inspección de Trabajo, de la mano de Verónica Fernández, inspectora y presidenta de la Asociación de Inspectores de Trabajo del País Vasco.