Cerrar

Entre Calles

Memoria Histórica

En el 85 aniversario del asesinato de Lorca, charlamos con la ARMH y con el reportero Willy Veleta

R.O.M. | EITB Media

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "Hay 114.000 personas enterradas en fosas comunes a las que el Estado todavía no ha buscado".

  • La ARMH ayuda a las familias a encontrar a los desaparecidos por el franquismo. Fotografía: ARMH.

    La ARMH ayuda a las familias a encontrar a los desaparecidos por el franquismo. Fotografía: ARMH.

    25:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 18 de julio de 1936 una facción del ejército español dirigida por Francisco Franco dio un golpe de estado para derribar el gobierno republicano salido de las urnas apenas 4 meses antes. Los golpistas encontraron una amplia resistencia militar y civil. No consiguieron hacerse con el poder, pero rompieron el orden establecido y provocaron una guerra civil que duraría hasta el 1 de abril de 1939.

La contienda y los 36 años de dictadura franquista que siguieron causaron un número –todavía hoy- desconocido de víctimas. Las y los expertos no se han puesto de acuerdo. Hay quien habla de 400.000, mientras que los hispanistas más prestigiosos cifran en un millón el número de personas asesinadas. 

Parte de las víctimas, unas 114.000, son republicanos ejecutados por el franquismo y arrojados a fosas comunes. Como el poeta Federico García Lorca, fusilado a manos de unos pistoleros fascistas el 18 de agosto de 1936 en el camino de Víznar a Alfacar, en Granada. Su cuerpo aún no ha sido encontrado. Hay unas 3.000 fosas documentadas, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un colectivo que ayuda a las familias a recuperar los restos de sus seres queridos. Es el equivalente, podríamos decir, al trabajo que realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Euskadi y Navarra.

En Entre Calles charlamos con Emilio Silva, presidente de la ARMV, y con Willy Veleta, periodista y reportero de la revista digital Ctxt, Contexto y Acción, que sigue el trabajo de la asociación memorialista a pie de fosa, con su cámara y su micrófono.

"En España hay 114.000 personas enterradas en fosas comunes a las que el estado todavía no ha buscado. No nos han contado quiénes son las víctimas. Tampoco quiénes fueron los verdugos", denuncia Silva.