Cerrar

Ganbara

Mesa social

Posibilidades ante el envejecimiento social

Afrontamos la mesa social en torno al envejecimiento con Luis Cadenas Vicinay, Cristina Apellaniz y Sabino Ayestaran.

  • 38:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lehendakari Iñigo Urkullu en su sesión de investidura relacionaba la problemática del envejecimiento social plausible en nuestro territorio con las posibilidades del aumento de natalidad y la inclusión de la población inmigrante dentro de nuestro territorio.

Luis Cadenas Vicinay, miembro de la fundación Novia Salcedo, opina que es necesario el aumento de la natalidad, ya que, como muestran recientes estudios, las pirámides demográficas muestras estrechamientos preocupantes y en ausencia de jóvenes, la calidad de vida de los mayores está comprometida.

Cristina Apeñaniz, del cluster Aclima, cree que el incentivar las políticas de natalidad no es la única solucíón, pues inconrporar gente al mercado laboral sin haber solucionado los problemas que tiene éste únicamente acrecenta la problemática. Opina, a su vez que el hecho de ser competitivos socialmente es lo que proporcionará herramientas de mejorar el bienestar de jóvenes y mayores.

Por último, Sabino Ayestaran, psicólogo social, relaciona la cuestión de la natalidad con el paro, pues considera que las debilidades en las cifras de nacimiento son precisamente derivadas de las debilidades laborales. Así, cree que sería una buena medida el hecho de garantizar que una madre que fuera a tener un hij@ tuviera garantizada su autonomía económica.