Cerrar

Ganbara

CO-HOUSING

Envejecer entre amigos está de moda

Para quienes llegados a cierta edad ni se plantean meterse en una residencia, están las viviendas colaborativas para personas mayores. Es lo que se conoce como el "cohousing", o la "co-vivienda".

  • Residencias de ancianos vs. cohousing

    50:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Euskadi unas 245 mil personas viven solas y en un gran porcentaje esas personas tienen más de 65 años. Hasta hace poco se han barajado únicamente dos opciones para cuando uno se hace mayor. Vive solo mientras se vale por sí mismo, y a partir de ahí o va a casa de familiares o a una residencia. Pero hay otras opciones.

Hablamos del "cohousing". Nació en los años 70 en Dinamarca y Holanda, partiendo de las necesidades de familias jóvenes. Las familias conservaban una economía propia y la vivienda, mientras compartían las labores domésticas, crianza de los menores.

En los 80, cuando algunos de aquellos pioneros comenzaron a envejecer descubrieron que sus necesidades eran diferentes que las de las personas más jóvenes y empezaron a crear comunidades “senior”.

Una experiencia imparable que en países como Suecia o Dinamarca cuentan con una cierta tradición  y que en Euskadi comienza andar con iniciativas en Bermeo, Eibar, Vitoria o Bilbao.

Nos acercamos a la opción de cohousing en "Ganbara de Cerca".