Cerrar

Ganbara

Entrevista

Luis Ortiz Alfau, superviviente del campo de refugiados Gurs

Más de seis mil vascos ingresaron en uno de los campos de acogida que eufemísticamente denominó el gobierno francés para reagrupar a los republicanos. Uno de ellos es Luis Ortiz Alfau.

  • 36:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vida de Luis Ortiz Alfau es un resumen de nuestra propia historia: estuvo en el bombardeo de Gernika, en Elgeta en la batalla de Intxorta, en Artxanda. Estuvo en el frente de Barcelona, de ahí fue a parar a Francia, y a la vuelta, volvió a entrar de nuevo en un centro de concentración en Miranda de Ebro y en la Universidad de Deusto.

Paso por Gurs, un auténtico campo de concentración. 4.000 vascos fueron los primeros en entrar en Gurs. Pocos días después de que comenzara su construcción en marzo de 1939. Cuando Luis Ortiz Alfau llegó los barracones estaban aún sin terminar. Tuvo que dormir en la calle aquellos primeros días.

Las condiciones de vida allí eran terribles, no tenían acceso prácticamente a nada, ni a una colchoneta para dormir. Llegaron con la esperanza de que sería un destino mejor al que tenían hasta entonces fuera. Muchos de los refugiados se fueron instalando en la costa, en las playas y poco a poco les fueron derivando a centros de acogida.

Luis salió del campo el 27 de junio de 1939. Fue reclamado por su familia. El centro de Gurs estuvo abierto desde el año 1939 al 1945. Se cerró el 31 de diciembre de 1945.