Cerrar

Ganbara

Jonan Fernández

'Hay que crear las condiciones que hagan posible el acercamiento'

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, cree que para que el acercamiento sea posible se debe buscar 'el respaldo de la legalidad y el máximo consenso posible'.

  • 10:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno vasco ha anunciado este martes que su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, será 'el interlocutor fundamental' con la Administración central para llegar a acuerdos sobre política penitenciaria y acercamiento de los presos de ETA.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria Jonan Fernández asegura que su objetivo se basa en dos claves: ‘el respaldo de la legalidad para hacerlo y el máximo consenso posible’.

Fernández afirma que ‘se está dando continuidad al trabajo que en esta misma materia habíamos iniciado durante el último año con el anterior gobierno. Fue un trabajo que no llegó a dar sus frutos pero que sí permitió analizar las diferentes problemáticas y situaciones. Ese es un buen punto de partida’.

Ha añadido que ‘hay que intentar que el PP pueda tomar parte de un gran consenso. Con el anterior gobierno dimos algunos pasos de dialogo e interlocución y desde hay tal vez se pueda plantear un punto de partida’.

Jonan Fernández afirma que el Gobierno Vasco tiene ‘buena relación con practicante todas las asociaciones de víctimas y con muchas víctimas a título individual y nos parece fundamental que en todas las materias que les afecten se pueda contar con ellas’.