Cerrar

Ganbara

Subida de la luz

'Solamente el 40% depende de nosotros'

La asesora energética de Argieder, Janire Etxebeste, asegura que el consumidor tiene poco margen de maniobra frente a la subida de la luz hasta que el Gobierno de Sánchez implemente la reforma.

  • 3:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La factura eléctrica de la luz ha marcado este miércoles su máximo de este año. El precio es un 23 % más caro que en el mismo día del año pasado, cuando era cuatro céntimos inferior.

En ‘Ganbara’ hemos analizado esta cuestión con la responsable de la asesoría energética Argieder Janire Etxebeste. Asegura que la menor producción de las renovables y el encarecimiento del petróleo, el gas y el impuesto sobre emisiones de CO2 encarecen el precio, y los consumidores tienen poco margen hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga efectivas las medidas de control sobre las compañías eléctricas.

Etxebeste ha explicado que ‘por una parte se ha reducido la oferta de energía eólica, en general de las energías renovable, y se han sustituido por un aumento de electricidad generado por las centrales de gas y del carbón. Este cambio se realiza justo cuando el precio del carbón se encuentra en máximos históricos alcanzando niveles de 2011. Por otra parte, el barril de Brent o petróleo roza los 80 dólares, lo que el año pasado estaba a 60 dólares’.

La asesora energética de Argieder ha añadido que ‘la evolución del precio del mercado mayorista ha encendido las alarmas tanto en el gobierno como en la gran industria y se prevé una reforma a corto plazo por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Han pedido explicaciones tanto a la CNMC como a la CNMV para que hagan más hincapié en las investigaciones de esta serie de subidas’.

Para intentar reducir la factura de la luz Janire Etxebeste aconseja ‘poner bombillas más eficientes, como las de tecnología LED, poner los electrodomésticos de Triple Plus, y ahora que se puede elegir si se puede poner discriminación horaria o no, o acogerse a una tarifa del gobierno. El 40% solamente depende de nosotros el otro 60% son impuestos, la potencia contratada, etc'.