Cerrar

Ganbara - De Cerca

Plásticos

Venenos cotidianos: Bisfenol-A y Glifosato

Estudios científicos describen cómo el Bisfenol-A se transmite por la leche materna o directamente al feto y las consecuencias futuras de la exposición prolongada.

  • Plásticos.

    Plásticos

    46:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Bisfenol-A, también llamado (BPA), es un plastificante que está presente en una amplia variedad de productos alimenticios, de cosméticos, de envases, en las botellas de agua, en pastas de dientes o en juguetes.

Por eso, quienes han estudiado este compuesto, recomiendan, no mezclar los tickets con la comida, el pescado o la carne, en la cocina al desempaquetar la compra. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso…

Otro compuesto peligroso es el Glifosato. Comercializado por Monsanto, ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Organizaciones ecologistas denuncian sin embargo, que esta sustancia sigue presente en un centenar de productos autorizados en el estado español para la agricultura, la silvicultura, la jardinería o en aplicaciones domésticas.

Sin embargo, en las dosis adecuadas, tienen indiscutibles beneficios.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado las resoluciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por las que denegó el acceso a estudios sobre la toxicidad de este herbicida, comerciado por Monsanto.

Según el tribunal europeo, la divulgación sobre "emisiones reales" al medio ambiente de este producto tiene "un interés público superior" al de proteger los intereses comerciales de una empresa.

Entrevistamos a Bernardo Herradón, químico e investigador científico del Instituto de Química Orgánica del CSIC; Luis Ferrerín, responsable de Agricultura de Greenpeace; Mª Paz Herráez, catedrática en Biología Celular de la Universidad de León; Marta Schumaher, catedrática en Ingeniería Química en la Universidad Rovira y Virgili; y Ana Rivas Velasco, catedrática del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.