Cerrar

Ganbara - De Cerca

Julian Assange

Del caso Wikileaks al caso Assange

En 'Ganbara De Cerca' les proponemos acercarnos al caso Assange. Este jueves ha comparecido ante la Corte de Magistrados de Westminster.

  • Julian Assange

    Julian Assange

    50:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El editor de Wikileaks, Julian Assange ha comparecido este jueves por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Gran Bretaña. Se trata del arranque de lo que va a ser toda una batalla legal. Su mensaje ha sido claro: “No deseo entregarme para ser extraditado a Estados Unidos por haber realizado un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y que ha protegido a muchas personas”.

Su abogada argumenta que el caso va de un periodista y de un editor que conversan con una fuente acerca de acceder a un material y de proteger sus identidades. Una actividad protegida. Su persecución afectarían al periodismo de investigación a nivel mundial.

Según Estados Unidos, puso en jake la seguridad nacional. Quiere que un tribunal norteamericano le juzgue por coordinarse con la ex soldado Chelsea Maning para acceder a material clasificado del gobierno.

Y por otro lado está Suecia que emitió dos órdenes de extradición contra Assange por dos denuncias contra él por violación y acoso sexual contra dos mujeres. Una de esas denuncias fue archivada por la imposibilidad de investigar qué había ocurrido con Assange fuera del país y como asilado en la embajada de Ecuador.

Es un caso complejo, con muchas derivadas y con muchos intereses. Lo analizamos con Renata Avila, abogada, especializada en tecnología y propiedad intelectual y derechos humanos. Es parte de la campaña de Defensa de Julian Assange. Charlamos también con Blanca Hernández, portavoz de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos; Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV; Alexandra Ellerbeck, coordinadora del Comité para la Protección de los periodistas (CPJ) en Norte América; y Alicia Gómez Montano, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España.