Cerrar

Ganbara - De Cerca

Educación financiera

Desde los bancos a las escuelas, y desde las escuelas a los bancos

Según estudios, más de la mitad de los consumidores reconoce no tener la suficiente cultura financiera. Economistas urgen de la incorporación de lecciones básicas. Hablamos con expertos sobre el tema.

  • Educación financiera

    Educación financiera

    47:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 60 % de los consumidores reconoce tener un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo en el Estado español. Es uno de los datos que recoge el último estudio de ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. En Euskadi, unas 130.000 familias son víctimas de fraudes financieros.

Las y los economistas alertan de la necesidad de incorporar la educación financiera desde la enseñanza básica. Explican, que se evitaría, en gran medida, ser tan vulnerables ante los riesgos en el ámbito económico. De esta manera, se dotaría de los conocimientos necesarios desde muy temprana edad.

Siguiendo esta línea, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco han apostado por reforzar estrategias preventivas y la concienciación fiscal en un plan conjunto.

Conocemos más sobre la educación financiera con la participación de expertos en el ámbito, entre ellos, Itziar Agirre viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco. Hablamos también con Lourdes Antoñana, coordinadora del programa Finanzas para la vida, y con Endika Ruiz, del Departamento de Comunicación y Área de Responsabilidad Social de Kutxabank.

También nos han acercado a esta materia Massimo Cermelli, del Colegio de Economistas y profesor de Deusto Bussiness School, y Ricardo Usategi, de Elkarcredit.

¿Cómo debe introducirse la educación financiera en la enseñanza básica? Lo contamos en 'Ganbara de Cerca'.