Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Sáhara Occidental

El recorrido del Sáhara Occidental con Jira Bulahi y Alí Salem Iselmu

Repasaremos, a través de la trayectoria de Jira Bulahi y Ali Salem Iselmu, la historia, el recorrido del Sáhara Occidental.

  • Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

    Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

    39:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos días se celebra en Vitoria-Gasteiz “Eucoco”, la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. El Sahara Occidental es un territorio, rico en fosfatos de calidad, no en vano allí se encuentra el yacimiento más importante del mundo de estos minerales, bañado por el oceáno Atlántico y por el desierto. Fue colonizado por España que en 1975 se marchó de allí en la famosa Marcha Verde. Se cortó, en contra de la legislación internacional, el proceso regulado de descolonización.

Parte del Sahara fuera ocupado por Marruecos y otra parte por Mauritania. El Frente Polisario trata desde entonces de terminar con la ocupación para que los saharauis puedan abandonar los campamentos y pueda reconocerse la República Árabe Saharaui Democrática como un Estado, una entidad que reconocieron 85 países, aunque algunos han cancelado ese reconocimiento a la espera de un referéndum que la misión de Naciones Unidas en el terreno esperaba que fuera celebrado en 1992 y que nunca tuvo lugar.

En Ganbara de Cerca de Radio Euskadi y Radio Vitoria charlamos con Jira Bulahi y Ali Salem Iselmu.

Jira Bulahi es Ministra de la República, titular de Formación Profesional, Función Pública y Empleo. Delegada del Frente Polisario en España, la primera mujer en ser nombrada para este cargo. Es ingeniera de profesión. Nació en El Aiun y siendo una niña formó parte de las familias que huyeron tras la Marcha Verde.

Ali Salem Iselmu es poeta, es periodista y escritor nacido en el Sáhara, pero también, como Jira, niño de exilio. Como Jira, también se formó en Cuba, como muchas personas que han acudido a la isla en virtud de las relaciones de apoyo tejidas entre ambos. Ali Salem vive en Vitoria desde hace años. Sigue publicando títulos, como un poemario como “La Música del Siroco” o “Un beduino en el Caribe” traducido al euskera.