Cerrar

Ganbara - De Cerca

'Ganbara de Cerca'

Las primeras reporteras de guerra del Estado español en 'Ganbara de Cerca'

Visitan 'Ganbara de Cerca' las primeras reporteras de guerra del Estado español. Fueron testigos directas y narradoras de conflictos como la de 1936 o las de Yugoslavia, Irak, El Salvador o Siria.

  • Bombardeo en Siria

    Bombardeo en Siria

    53:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Seguro que las han visto micrófono en mano narrando lo que veían y jugándose la vida. Les costó llegar ahí porque durante un tiempo, las mujeres debían ubicarse en otros terrenos informativos en torno a la casa, el hogar, la moda, pero una guerra era otra cosa.

Han visitado 'Ganbara de Cerca', reporteras de guerra, pioneras en el Estado y que han sido testigos directas de guerras como la del 36 o conflictos armados en Yugoslavia, Irak, El Salvador o Siria.

- Ana Del Paso: autora de este libro Reporteras españolas, testigos de guerra, editado por Debate. Antes fue periodista de internacional, enviada por la agencia Efe a las guerras balcánicas, la primera Guerra del Golfo.

-Teresa Aranguren: nació en Artziniega, a medios de los 40 y es Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Psicología y Antropología. Comenzó a publicar reportajes desde Jordania, empieza a publicar en prensa en 1981. Llegó a Mundo Obrero, donde fue la responsable de la Sección Internacional, y enviada a la invasión israelí de Líbano. No será el único conflicto que narró: cubrió la primera Guerra del Golfo, la de Irán e Irak o la de los Balcanes, y es una gran conocedora de Palestina.

-Mayte Carrasco: es empresaria, productora, ha dirigido películas, documentales, es escritora y corresponsal de guerra. Ha cubierto todos los grandes conflictos desde 2008 hasta hoy, incluyendo Afganistán, Irak, Malí, Egipto, la guerra civil en Libia, Siria, Venezuela y Colombia, los secuestros y el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel o a guerra entre Rusia y Georgia.

-Ana María Ruiz García: recordamos junto a ella a su madre Cecilia G. de Guilarte, considerada como la primera mujer reportera de guerra en el Estado. Con 11 años publicó su primer escrito. Cuando todavía era adolescente se fue a Madrid pero con el estallido de la Guerra civil tuvo que regresar a Tolosa. Las circunstancias le llevaron a escribir para el periódico CNT NORTE, ella era anarquista, informando desde varios frentes. Tenía solo 20 años. Firmó reportajes, entrevistas desde la trinchera. En 1939 la familia se exilió a México hasta 1942. Allí Cecilia continuó ejerciendo de periodista en varios medios. Murió en 1989.