Cerrar

Ganbara - De Cerca

'De Cerca'

Los refugiados, convertidos en armas de guerra

Analizamos la nueva crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía. Una crisis humanitaria en la que se utiliza a los refugiados como rehenes.

  • Frontera entre Grecia y Turquía. Foto: EFE:

    Frontera entre Grecia y Turquía. Foto: EFE:

    51:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno turco ha solicitado una actualización del acuerdo migratorio suscrito con la Unión Europea en 2016. Aquel acuerdo en el que la UE daba dinero a Turquía para que frenara la llegada de migrantes a Europa. Pero ahora Turquía quiere nuevos apoyos políticos y militares. Todo ello ha generado una nueva crisis migratoria en la zona. 

Turquía buscar un respaldo militar en Siria. El presidente turco ha solicitado a la Unión Europea y a la OTAN que lo apoyen y como no ha recibido respuesta, los acusa de ayudar al terrorismo y a las milicias kurdas. 

Para analizarlo entrevistamos a Andrés Mourenza, corresponsal de El País en Turquía. Hace un año publicó el libro El ascenso de Erdogan y la transformación de Turquía, y ahora acaba de publicar el libro Sínora: Historias de la frontera de Europa y de las personas que la habitan editado por La Caja Books. 

Hablamos de ello también en 'Ganbara de Cerca' con Zuriñe Del Cerro, miembro del Colectivo feminista LANBROA desde el año 1987, parte de la coordinadora de Bilbao; Pepe Oleaga, presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia política; y Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Vitoria-Gasteiz. 

No es el único tema de la charla, tratamos también la resaca del 8M y la repercusión del coronavirus en nuestra sociedad.