Cerrar

Ganbara

Foro Social

Agus Hernán: "Hay intentos de obstaculizar toda la política de acercamientos"

El coordinador de Foro Social, Agus Hernán, cree que "se utiliza la justicia, unos juzgados muy determinados, para obstaculizar la evolución de grados".

  • Agus Hernán.

    Agus Hernán.

    5:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un auto de la Audiencia Nacional ha cuestionado los escritos de arrepentimiento que han firmado antiguos miembros de ETA, y que han servido para que reciban beneficios penitenciarios y sean trasladados a cárceles vascas. En base a él ya se le han retirado los beneficios penitenciarios al preso Sebastián Etxaniz, acercado de Asturias a Donostia en verano. 

La Audiencia Nacional argumenta que el preso presentó su escrito de arrepentimiento a la vez que la petición de beneficios penitenciarios, y que el texto coincide significativamente con las formuladas con el mismo carácter finalista por otros presos de ETA. 

El coordinador de Foro Social, Agus Hernán, cree que “hay un choque de interpretaciones de la realidad actual en la que se está moviendo la sociedad vasca y de otro tipo de impulsos del pasado”. 

Considera que “es preocupante el lobby. Hay intentos de obstaculizar los tímidos pero constantes acercamientos. En este caso se utiliza la justicia, unos juzgados muy determinados, para obstaculizar la evolución de grados”. 

Hernán ha recordado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “la propia legalidad penitenciaria marca 3 niveles para acceder el tercer grado: el alejamiento definitivo de la actividad violenta, reconocer el daño causado y la colaboración con la administración de Justicia. En el caso de Sebastián Etxaniz y de todos los presos que han llegado al tercer grado cumplen estos requisitos. En algunos casos, además, están abonando la responsabilidad civil, algo que valoramos como un aspecto positivo”. 

El coordinador de Foro Social cree que “hay que ver los ritmos de cada preso, la manera que cada preso aporta. Todos los pasos que se vayan dando son positivos y necesarios para construir la convivencia democrática de nuestro país”.