Publicidad
Cerrar

08/04/2021

22:58

De Cerca

Medio ambiente e industria

Los dilemas sobre el eucalipto

La Diputación de Bizkaia ha recomendado no repoblar con eucalipto dos montes de El Regato y Galicia aplica una moratoria a plantaciones de esta especie.

  • Bosque de eucalipto

    Bosque de eucalipto

    54:37 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El debate sobre la presencia en Euskadi del eucalipto, esta especie australiana, foránea, viene de atrás. Quienes defienden que se plante estiman su rentabilidad: crece rápido y en 13 años puede utilizarse su madera. Quienes cuestionan su expansión hablan del empobrecimiento que provoca en los suelos y la biodiversidad de la zona. Ese debate ya lo hemos escuchado.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido dos importantes decisiones sobre esta especie: una ha llegado desde la Diputación de Bizkaia que ha paralizado un plan para plantar eucalipto en Barakaldo. Ha pedido que las especies sean autóctonas. Y por otro lado, en Galicia, la Xunta aplica ya una moratoria: no habrá nuevas plantaciones de eucalipto por los efectos medio ambientales que provoca.

¿Y ahora qué, nos preguntamos? ¿estas decisiones marcan o deberían de marcar un cambio? ¿qué ocurre con el eucalipto? Lo hablamos con Iñigo Minguez, de Confederación de Forestalistas de Euskadi, con Aitor Onaindia de la Fundación Basoa y con Aitor Larrañaga autor de un informe de la UPV sobre efectos ambientales del eucalipto.

Además, hemos conversado con Begoña Rodríguez, portavoz de la Plataforma "Barakaldo naturala" que se opone a la repoblación de dos montes de El Regato con eucalipto y con Rafa Pérez, presidente de Mutriku Natur Taldea, que plantea propuestas concretas y alternativas al uso de esta especie.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto