Cerrar

Ganbara - De Cerca

Medio ambiente e industria

Los dilemas sobre el eucalipto

La Diputación de Bizkaia ha recomendado no repoblar con eucalipto dos montes de El Regato y Galicia aplica una moratoria a plantaciones de esta especie.

  • Bosque de eucalipto

    Bosque de eucalipto

    54:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El debate sobre la presencia en Euskadi del eucalipto, esta especie australiana, foránea, viene de atrás. Quienes defienden que se plante estiman su rentabilidad: crece rápido y en 13 años puede utilizarse su madera. Quienes cuestionan su expansión hablan del empobrecimiento que provoca en los suelos y la biodiversidad de la zona. Ese debate ya lo hemos escuchado.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido dos importantes decisiones sobre esta especie: una ha llegado desde la Diputación de Bizkaia que ha paralizado un plan para plantar eucalipto en Barakaldo. Ha pedido que las especies sean autóctonas. Y por otro lado, en Galicia, la Xunta aplica ya una moratoria: no habrá nuevas plantaciones de eucalipto por los efectos medio ambientales que provoca.

¿Y ahora qué, nos preguntamos? ¿estas decisiones marcan o deberían de marcar un cambio? ¿qué ocurre con el eucalipto? Lo hablamos con Iñigo Minguez, de Confederación de Forestalistas de Euskadi, con Aitor Onaindia de la Fundación Basoa y con Aitor Larrañaga autor de un informe de la UPV sobre efectos ambientales del eucalipto.

Además, hemos conversado con Begoña Rodríguez, portavoz de la Plataforma "Barakaldo naturala" que se opone a la repoblación de dos montes de El Regato con eucalipto y con Rafa Pérez, presidente de Mutriku Natur Taldea, que plantea propuestas concretas y alternativas al uso de esta especie.