Cerrar

Ganbara

Jesús Zudaire

"Produce satisfacción, pero falta la reparación y hacer un poco de justicia"

Ganbara

La víctima de abusos sexuales, Jesús Zudaire, explica que “el victimario ha fallecido hace 25 años, por lo que en la justicia civil está prescrito y en la justicia canónica no se hacen cargo”.

  • Jesús Zudaire.

    Jesús Zudaire.

    5:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Víctimas de abusos físicos y sexuales hace cincuenta años en el colegio El Puy de Estella han mantenido este jueves una reunión con el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Las víctimas han afirmado que es "positivo, pero insuficiente". 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Jesús Zudaire, víctima de abusos sexuales y Presidente de la Asociación de Víctimas de abusos sexuales de Centros religiosos de Navarra, ha explicado que les "produce satisfacción porque hemos conseguido que pida perdón públicamente y nos ha pedido perdón personalmente. Pero sabemos que faltan temas con la reparación y hacer un poco de justicia". 

Afirma que "el victimario José San Julián, el director del colegio y abusador, ya ha fallecido hace 25 años, por lo que en la justicia civil está prescrito y en la justicia canónica, al estar muerto, no se hacen cargo de que puedan preguntarle o acusarle". 

Zudaire  ha relatado que "se ha descubierto un detalle que hizo que la Comisión de Investigación diera más crédito a los relatos de nuestras denuncias: En el anuario de traslados de los sacerdotes de unos colegios a otros y de unas parroquias a otras, ni en el colegio ni en el Arzobispado figuraba nada sobre José San Julián Luna. Estaban todos los sacerdotes de la época excepto el expediente de José San Julián Luna. Con lo cual, se dieron cuenta de que algo grave había pasado y que nuestros relatos eran coherentes".