Cerrar

Tecnología de Consumo

Tecnología

El futuro de la carne podría ser el pollo impreso en 3D ya cocinado al láser

EITB Media

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, trae las novedades tecnológicas de la semana, como el cargador único, las plantas que dan luz, cómo burlar a la tecnología de reconocimiento facial y la carne del futuro.

  • Carne impresa en 3D

    Carne impresa en 3D

    10:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Novedades tecnológicas en la sección de tecnología de consumo de "Ganbara" de Radio Euskadi de la mano de Eva Rodríguez de Luis, Xataka.

Un cargador único y no incluido en la caja: la estrategia de la UE para 2024

El año pasado saltó la polémica con la presentación de los iPhone 12 porque Apple decidió no incluir los cargadores en la caja. La Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto. En 2020 se votó a favor de un cargador único y ya tiene fecha: la propuesta se adoptará en 2024. Esto quiere decir que en 2024 habrá un estándar único para cargar teléfonos, tabletas, altavoces, cámaras y dispositivos similares.

El objetivo de este estándar único es reducir su fabricación y la gestión de estos dispositivos como residuos, por lo que los fabricantes tendrán que dejar de incluir un cargador nuevo, ofreciendo la alternativa de usar un cargador antiguo. Para que nos entendamos, vendrá el cable, pero no el adaptador.

Si quieres ahorrar energía, no cargues tu teléfono de forma inalámbrica

Nos estamos poniendo las pilas para ahorrar electricidad y, precisamente en aras de conseguirlo, proponemos un método para no hacerlo: la carga inalámbrica de teléfonos. El problema llega cuando lo cargamos de forma inalámbrica, esto es, posándolo sobre una base de carga. En este escenario de uso consume un 50 % más de energía frente a la forma convencional. 

La mejor e inesperada forma de burlar el reconocimiento facial es... maquillándose 

Toda tecnología tiene su talón de Aquiles y en algunos casos el sistema quiebra por donde menos te lo esperas. En el caso de los software de reconocimiento fácial está en las partes de la cara fácilmente identificables por los algoritmos. Cuando estas partes sufren modificaciones, volvemos "locas" a las máquinas. No hace falta cambios profundos, sino que puede bastar con un brochazo de pintura. A esta conclusión ha llegado la universidad israelí de Ben Gurion. De hecho el experimento es claro: usando maquillaje convencional, solo el 1 % de las personas fue reconocida en un experimento de 20 personas.

El futuro de la carne podría ser el pollo impreso en 3D ya cocinado al láser

Imprimir carne en una impresora 3D es bastante fácil, lo que permite por ejemplo, recrear la estructura, forma y color de un filete crudo. El problema es que esta carne no se comporta igual en el fuego cuando la cocinamos.

Desde la Universidad de Columbia han encontrado una solución para que esta carne "falsa" parezca, sepa y tenga una textura parecida a la tradicional. Y el secreto no está en la brasa, está en el láser. La idea es que en el futuro podamos imprimir comida 3D y cocinarla con nuevos métodos siguiendo recetas muy diferentes a las que estamos habituados. De hecho la empresa pionera en elaborar alimentos en 3D, recetas y un aparato para cocinarlo de forma doméstica es de Barcelona y se llama Natural Machines.

Las plantas brillantes desarrolladas por el MIT, ¿la solución a la factura de la luz?

Las plantas que brillan en la oscuridad no son ninguna novedad, ya existen de forma natural y se las conoce como bioluminiscentes, pero tienen una pega: no brillan tanto como nos gustaría.

El instituto tecnológico de Massachussets ha conseguido multiplicar ese brillo por 10. ¿Cómo funcionan? En su interior tienen partículas fosforescentes como la luciferina, presente en las luciérnagas por ejemplo, lo que les permite brillar en la oscuridad.