Cerrar

Ganbara

Pegasus

Vicente Aguilera: "Pegasus es un software muy costoso, puede rondar el millón de euros por teléfono"

L.P.C. | EITB Media

El experto en ciberseguridad y cofundador de Internet Security Auditores, Vicente Aguilera, destaca que el spywares Pegasus "está diseñado para pasar desapercibido e intentar no dejar trazas o rastro". Añade que "incluso aunque el dispositivo se eliminará o restaurará podría seguir operativo".

  • Vicente Aguilera, cofundador de Internet Security Auditores.

    Vicente Aguilera, cofundador de Internet Security Auditores.

    11:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El experto en ciberinteligencia y ciberseguridad, y cofundador de Internet Security Auditores, Vicente Aguilera, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que los espías que utilizan Pegaus "compran el control de los dispositivos a partir del número de teléfono y eso puede comprometer el teléfono de manera remota, incluso sin llegar a hacer click en ningún enlace o sin ninguna interacción del usuario".

Aguilera destaca que Pegasus "es un software muy costoso que puede rondar el millón de euros por teléfono" infectado. Eso hace pensar que "no está al alcance de cualquiera poder adquirirlo, por que lo estaríamos hablando de actores como un Estado o servicios de inteligencia".

El cofundador de Internet Security Auditores remarca que "este tipo de spyware está diseñado para pasar desapercibido e intentar no dejar trazas o rastro". A lo que añade que "incluso aunque el dispositivo se eliminará o restaurará podría seguir operativo. Un análisis forense del dispositivo tampoco garantiza que se pueda llegar a detectar".

Considera que "en la práctica no sabemos cómo se implementa, pero teóricamente está pensado para que su uso sea bajo control judicial y que cualquiera no pueda utilizarlo libremente".