Cerrar

Ganbara

Ex presidente del TSJPV

Juan Luis Ibarra: "No puede haber cada año unos cien niños invisivilizados"

L.P.C. | EITB Media

El ex presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, cree que, tras la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa de reconocen la nacionalidad española a una niña apátrida, "la solución definitiva" se encuentra en una reforma del Código Civil que espera se produzca "en un futuro no muy lejano".

  • Juan Luis Ibarra.

    Juan Luis Ibarra.

    7:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un juzgado de Gipuzkoa ha concedido por primera vez la nacionalidad española a una niña nacida durante el viaje de su madre desde Camerún a Donostia. El año pasado llegaron al Estado español más de 900 mujeres con bebes nacidos en tránsito. Muchos de ellos se encuentran sin papeles para tener una cartilla sanitaria, para matricularse en la escuela o cuando sean mayores para sacarse el carnet de conducir o comprarse un coche.

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el ex presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que "es un precedente pionero con una fundamentación jurídica muy sólida". Pero cree que "la solución definitiva" se encuentra en una reforma del Código Civil.

Ibarra espera que la reforma del Código Civil se produzca "en un futuro no muy lejano".