Cerrar

Ganbara

Caso Gaztelueta

Juan Cuatrecasas: "El Opus Dei vuelve a no estar a la altura"

A.H.C | EiTB Media

El padre del menor que sufrió abusos sexuales por parte de un profesor en el colegio Gaztelueta, Juan Cuatrecasas, cree que la carta recibida por el prelado del Opus Dei no hace mas que revictimizar a su hijo.

  • Juan Cuatrecasas durante una entrevista

    Juan Cuatrecasas durante una entrevista

    7:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de una década después, el caso Gaztelueta sigue sin cerrarse. A pesar de que el proceso judicial ha terminado y la justicia ha dado la razón a Juan Cuatrecasas, el Opus Dei sigue sin pedir perdón a la víctima. Juan Cuatrecasas, el padre de la víctima del 'caso Gaztelueta' ha recibido una carta en la que el prelado de la Obra dice "aceptar la verdad judicial sin más consideraciones", pero no pide perdón. Subrayaba que "esta carta no es más que un desquite inapropiado, lacerante e inhumano" que envía el prelado de la Obra.

Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Cuatrecasas ha señalado que si el Opus Dei no se ha manifestado publicamente durante todo el proceso, es por el "miedo a que aparezcan más voces que denuncien casos de abusos". Y, añade que si recientemente el Papa Francisco ha restado fuerza e independencia a la Obra "es por casos como este", para tener un "mayor control sobre los casos de abusos".

Además, el padre del joven que sufrió los abusos en Gaztelueta, mediante la misiva, lejos de reparar el daño causado, cree que "revictimiza" a su hijo. Sin embargo, admite que "va a seguir luchando" para que tanto el Opus como el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe pidan perdón publicamente, ya que mediante