Cerrar

Ganbara

Sare

Joseba Azkarraga: "No son privilegios, son los derechos que tienen los presos y presas"

L.P.C. | EITB Media

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha mostrado su "satisfacción" por el acercamiento de otros 13 presos de ETA a cárceles vascas, pero lamenta que "ha pasado mucho tiempo desde que se anunció el cambio de política penitenciaria hace cuatro años".

  • Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.

    Joseba Azkarraga, portavoz de Sare.

    3:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles el acercamiento a cárceles vascas de otros 13 miembros de ETA, entre ellos Xabier García Gaztelu y Henri Parot, que se suman a un traslado previo de 12 presos.

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha mostrado su "satisfacción", pero lamenta que "ha pasado mucho tiempo desde que se anunció el cambio de política penitenciaria hace cuatro años".

Ante las críticas de "humillación" y "traición" recibidas desde partidos como PP y Ciudadanos y desde asociaciones de víctimas como AVT y Dignidad y Justicia, Azkarraga remarca que "se está cumpliendo la normativa penitenciaría". Añade que "no se está haciendo ninguna ilegalidad, no son privilegios, son los derechos que tienen los presos y presas de cumplir su condena cerca de su lugar de residencia".

Por otro lado, el portavoz de Sare ha criticado que "muy a menudo surge el recurso de la Audiencia Nacional bloqueando las progresiones de grado que deciden los funcionarios y técnicos de las prisiones en función de la evolución del preso y presa", por ello, pide que se fíe más de "los funcionarios de prisiones que lo que piensa un juez a 500 km de distancia de este país".