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Los mejores coches eléctricos que saldrán a la venta en 2023

Eva Rodríguez | XATAKA

En 2022 hubo una importante caída de matriculaciones en el estado y este 2023 ha nacido con la premisa de convertirse en el punto de inflexión del coche eléctrico.

  • Lotus eletre

    Lotus eletre

    11:34 min
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Año nuevo, nuevos propósitos y quién sabe si nuevas compras. En 2022 hubo una importante caída de matriculaciones en el estado y este 2023 ha nacido con la premisa de convertirse en el punto de inflexión del coche eléctrico, que en estos momentos no alcanza el 4% en el parque de vehículos estatal.

No obstante, por un lado con la implantación de las etiquetas ZBE en municipios de más de 50.00 habitantes y por otro, las subvenciones de hasta 7.000 euros del Plan Moves III, que recordemos bonifica económicamente con esta cantidad si tu coche actual va a la chatarra y compras un coche eléctrico con más de 90 km de autonomía.

En caso de que optes por el no acacharramiento de tu vehículo actual, el tope es de hasta 4.500 euros. Todo es cuestión de echar cuentas a ver qué es lo que más nos interesa.

En cualquier caso, y este es un punto importante, las ayudas son para coches y furgonetas cuyo precio no sea superior a 45.000 euros, manera en la que asegurarse de que van dirigidas a personas que lo necesitan más que aquellas que pueden permitirse coches de alta gama.  Además, también son para motos de hasta 10.000 euros.

Los coches eléctricos más interesantes que saldrán a la venta en el estado en 2023

Abarth 500e

Empezamos con un coche que es doblemente interesante. Por un lado, porque sale a la venta en enero a un PVP de 43000 euros, por lo que es susceptible de entrar dentro del Plan MOVES III. Por otro y teniendo en cuenta que es una versión "radical" del Fiat 500e, porque es un coche  que por sus características, es poderoso y de tamaño contenido, resulta divertido de conducir.

Sabemos que saldrá con un motor eléctrico de 155 CV, batería de 42 kWh de capacidad y unas estimaciones bajo ciclo WLTP de 250 kilómetros de autonomía, con una carga rápida de de 0 al 80% en 35 minutos.

Abarth

Aiways U6

Si buscáis buena relación calidad precio y no os importa apostar por una marca menos conocida, este SUV eléctrico es un gran candidato.  Estamos ante un SUV deportivo de estética arriesgada y motor de 160 kW (218 CV) con batería de 63 kWh de capacidad.

La autonomía esperada es de 400 kilómetros y ya se puede reservar con un precio de salida de 49.140 euros.

Aiways U6

BMW i5

Para quien busque un modelo ambicioso y avanzado, este BMW i5, que es la versión eléctrica de su BMW Serie 5 y rival directo del Mercedes EQE. Como en los últimos eléctricos de BMW, esperamos una gran apuesta por todo el entorno de info-entretenimiento.

BYD Atto 3, Han y Tang

Quédate con este nombre porque va a dar qué hablar: los BYD Atto 3, Han y Tang, tres modelos de la firma china que por fin desembarcan en el estado después de aterrizar con buen pie en otros mercados europeos. La marca ofrecerá el BYD Atto 3, su SUV eléctrico de menor tamaño, el BYD Han, su hermano mayor y el BYD Tang, la estrella y el coche de mayor tamaño. Sus autonomías se mueven entre los 400 y los 500 kilómetros y prometen buena relación prestaciones coste, por lo que al menos alguno de ellos será susceptible de entrar en el plan MOVES.

Hyundai Ioniq 6

Hyundai ya ha confirmado que pasa de vender coches tradicionales en mercados como el noruego y lo ha hecho porque pisa fuerte en el sector eléctrico. Este año se espera el Hyundai Ioniq 6, una futurista berlina que promete convertirse en el modelo eléctrico de referencia para la firma.

Se sabe que contará con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos del mercado para optimizar su consumo, estimado en 14 kWh/100 km en la configuración de batería de 53 kWh y motor de 148 CV de potencia. Por encima habrá versiones de 320 CV con batería de 77,4 kWh y autonomía de 610 kilómetros, una bestia y un gran candidato para largas distancias.

Hyundai Kona

Desconocemos sus especificaciones técnicas pero sí su imagen, con un diseño futurista tanto por dentro como por fuera. Este modelo promete dar mucha guerra, habida cuenta que la versión actual, ya es uno de los más vendidos entre los eléctricos.

Y no es para menos: con un precio base de poco más de 20.00 euros cuenta con bazas como un motor de 204 CV,  homologa un consumo 14,7 kWh cada 100 kilómetros, acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos y su batería de 64kWh homologa una autonomía de hasta 660km. Un caramelito para dar el salto a la movilidad eléctrica.

Hyundai Kona

Kia EV9

Este año verá la luz el Kia EV9, un enorme SUV eléctrico que se posicionara instantáneamente como el modelo eléctrico más ambicioso de la marca.

Se espera que ofrezca una autonomía superior a los 500 kilómetros, capacidad para hasta 7 pasajeros, una autonomía de hasta 483 kilómetros por recarga y carga rápida que le permitirá obtener un 80% de batería en unos 30 minutos. Eso sí, desconocemos tanto el precio como las especificaciones del motor.

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Lotus Eletre 

Ya os aviso que el Lotus Eletre se va a quedar fuera del plan MOVEs porque la marca premium ha dado el salto al formato eléctrico sin renunciar a integrar lo mejor de lo mejor. Cero emisiones y formato SUV, en un mismo paquete y por primera vez para una firma que siempre ha presumido de deportividad ligada a la ligereza en sus creaciones. De lo que se ha filtrado, se sabe que contará con dos motores eléctricos que sumarán más de 600 CV, pantalla táctil de 15,1 pulgadas con tecnología OLED y una batería de 100 kWh.

Mazda MX-30 R-EV

Mazda MX-30 R-EV

El modelo anterior llegó a nuestro mercado con una escueta autonomía de 200 km y un PVP de 35000, pero la firma ha prometido resarcirse sin disparar el precio.

Para tal fin  introducirá un bloque rotativo de gasolina que servirá como un extensor de autonomía, una pequeña trampa que en la práctica y en estos tiempos que corren de transición puede arriesgada pero interesante. En este sentido esperad más autonomía y un precio similar.

Mercedes EQE SUV

La gama de SUV eléctricos de los germanos se amplía con un modelo que ofrecerá cinco versiones que se moverán entre los 292 y los 687 CV, con autonomías que bailarán entre los 470 y los 590 kilómetros disponibles en la batería. Contará, por supuesto, con pantalla Hyperscreen en su interior si se desea. Aunque los precios aquí son una incógnita, en Alemania superan los 80.000 euros.

Un peldaño por encima están los Mercedes EQS SUV, un enorme SUV eléctrico que estará disponible con motores de 355 CV y 536 CV, aunque su autonomía (613 kilómetros disponible) será la misma en ambas versiones. Por dentro se espera la configuración más lujosa de lo germanos, con la última tecnología en materia de conducción autónoma y seguridad. Por supuesto, precio elevado fuera del plan MOVES.

Mercedes EQE SUV

Opel Astra electric

Después de estrenarse como combinado entre motor de conducción con electrificación parcial, este 2023 por fin llega un astra 100% eléctrico y que, como el Astra clásico, tiene muchas papeletas para triunfar dentro de los utilitarios "asequibles".  La autonomía esperada es de 416 km, con una batería de 54 kWh y un motor de 156 CV.

Se desconoce la principal incógnita, el precio, pero este sí que será susceptible de recibir bonificación por su compra.

Opel Astra electric

Peugeot e-308

Su hermano y principal competidor en el segmento es el Peugeot e-308, ya que Astra y Peugeot e-308 comparten plataforma y buena parte de sus tecnologías. Así, el Peugeot 3-308 llegará con la misma potencia, los mismos datos de batería y una carrocería familiar que, una vez más, calca los datos del modelo de Opel. Es decir, versión de 156 CV para la carrocería compacta y familiar y una segunda más potente de 177 CV para esta última. La autonomía rondará los 400 kilómetros con una batería de 54 kWh.

Peugeot

Polestar 3

Volvemos al lujo con el Polestar 3, un SUV eléctrico que se convertirá en la opción más avanzada tecnológicamente de la firma. Así, contará con dos versiones con motores duales (uno por eje) y potencias de 489 y 517 CV que podrán adquirirse desde los 92.100 euros. Aunque no hay datos de su autonomía, esta debería ser sobresaliente con una batería de 110 kWh. El resto de la tecnología llega de la mano de Google y una firme apuesta por la conducción semiautónoma.

Polestar 3

Rolls-Royce Spectre

Y para lujo este Rolls-Royce Spectre. La firma británica se pasa a lo eléctrico este 2023 precisamente con este modelo, de  5,45 metros de largo, 2,08 metros de ancho, 1,56 metros de alto, que pesa 2.975 kg y con el que se podrán recorrer, como mucho 520 kilómetros.

Rolls-Royce Spectre

Toyota bZ4x

Llega con retraso pero promete. El Toyota bZ4x contará con una autonomía de 450 kilómetros, una opción de tracción delantera con 204 CV y la opción de la tracción total de 218 CV con dos motores eléctricos de 109 CV. Por cierto, su "hermano" y competidor el Subaru Solterra tendrá prestaciones similares, con la principal diferencia de disponer de tracción a las cuatro ruedas.

Toyota bZ4x

VW ID.7

Lo hemos visto por vez primera en el CES de Las Vegas hace un par de días. Esta será la nueva gran berlina de los germanos, de la que solo sabemos que tendrá gran tamaño  y que aspira a ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía eléctrica.

Volvo EX90

Cerramos con el coche tope de gama de la firma sueca, el más avanzado de la casa hasta la fecha. Sus especificaciones técnicas las forma una interminable lista de sensores, radares y cámaras que vigilarán todo lo que sucede dentro y fuera del coche para garantizar la máxima seguridad. Incluso este Volvo EX90 cuenta con sensor LiDAR para mejorar sus capacidades de conducción semiautónoma. Un arsenal tecnológico que se paga en la báscula: 2.750 kg de peso. Habrá versiones de 408 y 509 CV y su precio está por confirmar.

Volvo EX90