Cerrar

Ganbara

Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi: "Queremos que Yolanda Díaz sea nuestra candidata para las próximas elecciones generales"

AMAIA ZABALA | EITB MEDIA

Respecto al caso De Miguel, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, asegura que “el amiguismo es algo que existe en Euskadi", y, añade, que "el propio Tribunal Supremo así lo ha declarado”.

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

    21:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Ganbara, Miren Gorrotxategi, Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, sobre la reforma del Codigo Penal, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, el caso De Miguel, la Ley de Educación, la candidatura de Yolanda Díaz y el caso Baracaldo, entro otros.

Al preguntarle si cree que la reforma del Código Penal, es decir, la eliminación del delito de sedición y la reforma de los delitos de malversación ayudará a desinflamar la situación de la política en Cataluña, Gorrotxategi responde que sí, y añade, que está reforma tiene una finalidad doble: "Ayudará a racionalizar los tipos penales en relación a la sedición y, conseguirá desinflamar este conflicto".

También se le pregunta sobre el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, sobre lo que Gorrotxategi opina que el Constitucional tiene por delante una tarea "muy importante", que es la de "restablecer la confianza y la dignidad y el buen nombre".

En cuanto al caso De Miguel, asegura que las explicaciones que ha dado en el PNV "no" le satisfacen: "El amiguismo es algo que existe en Euskadi, el propio Tribunal Supremo lo declara así".

Por último, sobre Yolanda Díaz, afirma que lo tienen "muy claro", y que quieren que sea la próxima candidata del partido a las elecciones generales.