Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Hay vida más allá de ChatGPT: 10 inteligencias artificiales que puedes usar para crear textos o dibujar

Eva Rodríguez de Xataka nos descubre este curioso y nuevo mundo.

  • Stable Diffusion Online

    Stable Diffusion Online

    12:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

ChatGPT no es la primera inteligencia artificial a disposición de todo el mundo, pero sí la más mainstream. Y es que cualquiera puede entrar a su página web y si se apaña con el inglés registrarse e iniciar sesión,

A partir de ese momento puedes pedirle prácticamente lo que quieras: desde una receta de cocina, que te haga un tutorial para hacer crochet, programar, que escriba para ti una carta para presentar tu candidatura a un puesto de trabajo, un resumen de 300 palabras del Árbol de la vida o incluso un cuento infantil al estilo de Gloria Fuertes.

Pero ChatGPT no es la única inteligencia artificial a tu disposición. Hoy os voy a contar un montón de alternativas y para qué podéis usarlas.

Pero antes quiero empezar desde cero para quien venga de primeras y no sepa qué es ChatGPT.

OpenAI es una empresa tecnológica de investigación y desarrollo en el área de la inteligencia artificial. Según sus propias palabras, su misión es "garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad". De hecho empezó como una empresa sin ánimo de lucro, pero ya se ha convertido en una sociedad limitada y dispone de versiones de pago para uso personal, profesional y empresarial. Por cierto, entre sus creadores se encuentra Elon Musk.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGP

Un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz.

No obstante, dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado para que pueda realizar adecuadamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la correcciónn de sintaxis.

¿Entrenado? Sí, cuantas más preguntas le hagan, más información se añada y más correcciones se introduzcan, sus algoritmos más depurados estarán para cumplir con su misión de forma automatizada. Y en su caso, su objetivo es mantener conversaciones con humanos, por lo que se antoja un requisito imprescindible que entienda lo que le dices independientemente de cómo te expreses para que pueda posteriormente pueda responderte con coherencia. Como si fuera alguien capaz y que sabe del tema. De hecho, cuesta distinguir que te ha respondido una máquina y no otra persona. Por eso es gratis.

Pero no es la panacea: por cuestiones como que no dispone de fuentes de información suficientes, el condicionamiento de sus creadores para no entrar en temas polémicos (sexo, raza, religión, armas, etc.) y obviamente, porque todavía tiene margen de mejora. 

Un punto interesante que ha podido pasarte desapercibido es que ChatGPT contextualiza lo que le dices, casi como una persona. O lo que es lo mismo, que puedes preguntarle algo y posteriormente continuar la conversación, porque "recordará" lo que le has dicho antes y lo tendrá en cuenta.

Ellie

¿Que recibes cada día decenas de correos electrónicos? Si es tu caso, no pierdas de vista a Ellie, capaz de redactar las respuestas  a tus emails automáticamente con tu estilo de escritura. Lo mejor que tiene esta herramienta es precisamente su capacidad de adaptarse a como tú escribes: Ellie aprende de tu estilo de escritura y elabora respuestas como si las hubieras escrito tú.

Importante: Ellie no accede a tus correos electrónicos, por lo que puedes proporcionarle algunos datos de correo electrónico de ejemplo para que la IA se adapte mejor. Ellie está disponible como extensión de Chrome o Firefox.

Por el momento, sólo Gmail es totalmente compatible, pero puedes utilizar la ventana emergente de la barra de herramientas para generar una respuesta a los correos electrónicos de otras plataformas.

Youchat

De gran popularidad y totalmente gratis, YouChat está en fase beta por lo que su interfaz todavía es susceptible de mejorar y utiliza GPT-3 de OpenAI, pero le han dado una vuelta de tuerca para mejorarlo.

¿Cómo? Con dos mejoras respecto a ChatGPT, que recordemos ni tiene conexión a internet, por lo que no dispone de información actualizada, ni ofrece las fuentes de las que obtiene la información.

¿Qué hace exactamente? Este chatbot da una respuesta a cualquier preguntas que introduzcas y te especifica de dónde ha sacado la información.

Jasper

Una herramienta súper interesante para empresas y profesionales del marketing. Utiliza el procesamiento del lenguaje natural para generar respuestas similares a las humanas.

Jasper utiliza incluso el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT, el GPT-3 de OpenAI.Puedes decirle si quieres que el texto sea una entrada para un blog, un hilo de Twitter, un guión para una grabación... en total tiene 50 plantillas y adapta su resultado en función de esto.

Su principal ventaja es que puede comprobar la gramática y el plagio, aunque estas dos últimas funciones son de pago.

Mara

Mara tiene un trabajo muy específico pero muy útil: es una IA que genera texto para responder las 'reviews' de tus clientes y usuarios de la mejor manera en diferentes plataformas. Reacciona rápido a cada reseña de cliente con respuestas individuales escritas por su asistente personal de IA.

Su asistente de opiniones habla todos los idiomas y funciona con todo tipo de opiniones. Ideal para webs como Google, Booking, Tripadvisor, etc. El objetivo es que, si por ejemplo, recibes una valoración negativa, poder reaccionar cuanto antes para explicar qué ha sucedido y que esa mala reseña no quede a la vista de otros potenciales clientes por mucho tiempo sin una aclaración.

Dall-E Mini

De los creadores de ChatGPT llega esta herramienta, la primera de OpenAI para dibujar. La interfaz de su web es extremadamente sencilla, con una caja en blanco donde tendrás que escribir en una barra lo que deseas que dibuje.  

La idea que quieres puedes escribirla en inglés para mayor precisión, aunque hemos comprobado que también funciona en castellano.

Los dibujos que hace aún están en proceso de mejora, pero sí puede combinarte ingeniosas imágenes a través de tus textos aunque sean absurdos.

Dall-E2

Esta IA no destaca sólo por crear imágenes, sino que previamente es capaz de 'comprender' textos para 'saber' qué le estamos pidiendo. Puedes describir la situación que quieras dibujar aunque sea muy extraña, y DALL-E 2 hará el trabajo.

Desde junio, esta inteligencia artificial es capaz de generar caras humanas originales, algo que antes no estaba permitido para prevenir el uso de deepfakes.

Stablle Difusión Online

Este es un modelo de difusión capaz de generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier entrada de texto. "Permite a miles de millones de personas crear arte impresionante en cuestión de segundos".

Por ejemplo, le puedes poner algo como "un perro braco francés con una camiseta del athletic" y te genera varias imágenes que se ajustan a la descripción.

Los autores no reclaman ningún derecho sobre los resultados que generes, eres libre de utilizarlos y eres responsable de su uso, prohibiendo siempre que vayas contra la ley.

Es una web tremendamente simple, pero eso sí, tendrás que escribir la descripción en inglés. Los resultados son muy buenos.

MidJourney

Esta es para mi mi favorita por la calidad de los resultados que ofrece, si bien usarla es algo más trabajoso y va más allá de usar inglés, ya que no tiene una web propia, si no que tienes que usar la aplicación Discord dentro de un chat, pero la uso a diario para ilustrar mis artículos y los resultados son espectaculares

MidJourney apuesta por crear una especie de lienzos y, de hecho, una obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte, entre otros motivos porque el jurado no sabía qué era 'Midjourney'. La polémica es tal que las comunidades online de artistas están prohibiendo publicar imágenes generadas mediante IA.

Una de las ventajas de Midjourney es que permite producir de base imágenes de hasta 1.792 x 1.024 píxeles, lo que hace imágenes ligeramente más grandes y donde la IA tiene más espacio para crear.

Una vez entras en al comunidad Discord, debemos escribir /imagine + un texto descriptivo y el bot nos generará 4 imágenes. Una vez creada la imagen, Midjourney nos permitirá crear variaciones y aumentos de cada una de ellas, por si queremos una imagen mejor definida o alguna diferente de la misma idea.

Wombo

Esta herramienta de inteligencia artificial tiene una interfaz muy sencilla, pero es capaz de hacer maravillas. Se llama dream by Wombo, está disponible para la web y también como aplicación para móviles con iOS y con Android.

Para conseguir grandes resultados con esta herramienta, primero tienes que escribir el objeto que te gustaría reproducir. Si es una palabra popular, hemos comprobado que puedes escribirla en español. Por ejemplo casa o montaña. Si quieres concretar más, escribe en inglés.

Tras esto, escoge el estilo artístico en el que quieras el "la pintura" final de tu objeto.