Cerrar

Ganbara

Entrevista

Aitor Esteban: "La repercusión de la subida de las cotizaciones será mayor en Euskadi"

Gari Suarez Caperos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados estudia qué votar en la reforma de las pensiones porque "el sistema así no puede continuar", pero advierte de que quieren corregir algunos aspectos del texto.

  • Aitor Esteban.

    Aitor Esteban.

    21:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Ganbara, de Radio Euskadi, Aitor Esteban ha explicado que el PNV estudia qué votar ya que quieren revisar algunos apartados de la reforma de las pensiones. La más urgente, correspondiente a la subida de las cotizaciones de las rentas más altas, porque afecta más a Euskadi. "Las pensiones más altas están en Euskadi, estamos valorando que esto esté bien calculado y sea asumible". Por el contrario, ha asegurado que el acuerdo para igualar las pensiones de viudedad a las pensiones mínimas contributivas (acuerdo que Bildu pactó con el Gobierno) no tendrá efecto práctico en el País Vasco.

Además, Esteban también se ha referido a la turbulenta relación que en estos momentos mantienen los socios de Gobierno, PSOE y Podemos. Cree que aguantarán hasta final de legislatura, pero "de aquella manera, porque no se soportan". Para el portavoz del PNV en el Congreso existe el riesgo de que la relación entre los dos partidos se degaste tanto que afecte de cara a la siguiente legislatura. Asimismo, ha planteado sus dudas de que Podemos y Sumar puedan presentarse por separado. "No lo descartaría", ha expresado.

Por último, Esteban también ha tenido unas palabras para la moción de censura de VOX, con Ramón Tamames de candidato. Cree que el discurso de este último girará en torno a "la defensa de la unidad de España, la monarquía y la bandera".