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¿Qué coche híbrido comprar? Tipos, ventajas, desventajas y cuál es el conductor ideal

Xataka

Realizar una gran inversión ahora para descubrir que en relativamente pocos años vamos a tener una experiencia limitada es una auténtica faena. Eva Rodríguez de Xataka nos da un poco de luz en este tema.

  • ¿Qué coche híbrido comprar? Tipos, ventajas, desventajas y cuál es el conductor ideal

    ¿Qué coche híbrido comprar? Tipos, ventajas, desventajas y cuál es el conductor ideal

    11:36 min
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Son tiempos difíciles para comprar un coche. Y lo son primero porque los vehículos en general han subido de precio, y en particular los eléctricos y variantes son más caros que los modelos de combustión clásica.

La segunda cuestión tiene que ver con la incertidumbre del sector. Y es que aunque parece que el coche eléctrico se postula a convertirse en el sucesor del coche de combustión, nunca se sabe.  Lo vemos mejor con un ejemplo: quien hace 10 años compró una tecnología tan consolidada como la de los coches diésel, ahora descubre que a partir de 2024 no podrá entrar al centro de grandes ciudades como Madrid.

Un coche no es un móvil que cambiemos cada 2 - 3 años, por lo que realizar una gran inversión ahora para descubrir que en relativamente pocos años vamos a tener una experiencia limitada es una auténtica faena. Con esto en mente, hoy hablamos de ventajas, inconvenientes y cuál elegir según tus necesidades entre coches híbridos, híbridos enchufables o coches eléctricos.

La mayor parte de la sociedad está mirando a los electrificados como opción real en su próxima compra. Una buena muestra de ello es que las ventas de los diésel siguen bajando y los híbridos ya los han superado en en el estado. Pero no todas las hibridaciones son iguales. Si estás buscando coche puede tengas la cabeza hecha un lío e, incluso, para un mismo uso estás dudando por qué modelo electrificado optar. Hoy aclaramos algunos conceptos y os presento las bondades o desventajas de cada tecnología.

Empezamos por la alternativa barata, los mild-hybrid

Fiat 500 Hybrid XATAKA

Fiat 500 Hybrid

En los últimos últimos años ha proliferado una tecnología que ha tenido una gran acogida en el estado: los mild-hybrid. Hay diferentes maneras de llamar a estos vehículos, como por ejemplo  y coches de hibridación suave, hibridación ligera, MHEV por sus siglas en inglés o de 48 Voltios.

Estos vehículos suelen tener una batería muy pequeña que acompaña al motor de gasolina o diésel, precisamente un motor de arranque/generador de 48V. Eso sí, los hay también con apoyo eléctrico de 24 y hasta de 12 Voltios.

El sistema eléctrico adicional se utiliza como motor de arranque, para reemprender la marcha tras una pausa o como apoyo en la conducción a vela (cuando circulamos "a punta de gas"), lo que le permite ahorrar alguna décima en el consumo medio.  Ojo, en la mayoría de los casos este sistema eléctrico no puede mover el coche por sí solo y apenas reduce unas décimas el consumo medio y las emisiones contaminantes

Es decir, un mild-hybrid apenas presenta diferencias con un coche de gasolina o diésel. ¿Qué lo hace atractivo? En la mayor parte de los modelos su precio es casi calcado al de los coches puros de combustión y, a cambio, nos permite optar a la ansiada etiqueta ECO.

Resumen rápido:

-    Ventajas: precio medio más barato y etiqueta ECO. Facilidad de uso, no es necesario pensar en autonomías o planificar los viajes

-    Desventajas: consumo más alto que cualquier otro híbrido.

-    ¿Quién es el conductor ideal? Aquel que apenas circula por un entorno urbano, la mayor parte de sus kilómetros son por carretera o no puede asumir la inversión de cualquier otro vehículo electrificado.

 Os dejo un candidato a tener en cuenta, el Fiat 500, el más vendido en el estado y la verdad sea dicha: si me permites la licencia, gasta casi como un mechero.

Con motor de gasolina de 999 cc y 70 CV de potencia, cambio manual, hasta 167 km/h de velocidad tope, aceleración de 0 a 100 de 13,8 segundos, una carrocería con su ya icónico estilo italiano de la marca y vocación claramente urbana por sus pequeñas dimensiones. Así, tiene un reducido maletero de 185 litros. Lo mejor sin duda es el precio, y es que por poco más de 15.000 euros que cuesta cuesta encontrar modelos aptos a recibir la etiqueta ECO.

Híbrido eléctrico o no enchufable, lo mejor para entornos urbanos

Peugeot 3008 Hybrid

Peugeot 3008 Hybrid

Estos son los que conocemos como 'híbridos de toda la vida'. En este punto medio encontramos aquellos vehículos que cuentan con dos motores. Generalmente uno es de gasolina, aunque se han desarrollado modelos con versiones de gasóleo, y el otro es eléctrico.

 Este segundo motor, de 1 o 2 kwh de capacidad, aprovecha la energía almacenada en una batería que se recarga con la propia frenada del vehículo. Parte de la fuerza cinética se transforma en electricidad y se almacena en la batería. En las fases de aceleración (como apoyo) o de conducción a vela, el coche prioriza la energía de la batería para reducir los consumos. 

Además, dentro de los híbridos encontramos los híbridos paralelo y en serie o la mezcla de ambos. En el primero, el motor de gasolina arranca y es apoyado por el eléctrico para alcanzar la potencia. El motor de gasolina siempre envía la fuerza a las ruedas para mover el vehículo. En el híbrido en serie, el motor de gasolina actúa como un generador de electricidad que mantiene siempre lista una parte de ella en la batería y que, posteriormente, es aprovechada por los motores eléctricos. 

Donde más partido se le saca a este tipo de vehículos es en el uso intensivo en un entorno urbano o con tráfico denso, pues es en esas situaciones donde el motor de combustión es menos eficiente y donde la energía eléctrica puede recargarse con mayor asiduidad.

Vamos con el resumen:

-    Ventajas: consumos muy bajos en el entorno urbano y en atascos. Etiqueta ECO de la DGT. no es necesario planificar los viajes.

-    Desventajas: en carretera abierta pierde eficacia y gran parte de su razón de ser.

-    ¿Quién es el conductor ideal? aquel que hace muchos kilómetros en el entorno urbano o sufre atascos a diario.

Candidato perfecto de híbrido eléctrico: tiene que ser un Toyota sí o sí, ya que la marca japonesa ha hecho de esta versión su bandera, electrificando toda su gama y ocupando las primeras tres posiciones de los híbridos más vendidos de nuestro país casi cada año. Mi propuesta es el Toyota C-HR que es el más vendido del segmento el año pasado en el estado, aunque esta versión del Nissan Qashqai también es bastante popular.

Estamos ante un SUV de cinco plazas con un diseño bastante moderno y futurista, no especialmente grande pero con un maletero de 388 litros para su modelo base, de lo más tecnológico en su interior con pantalla doble y Toyota Smart Connect. El más modesto es un modelo 1,8 de gasolina de 98 CV apoyado por un motor eléctrico de 95 CV para generar 140 CV cuando ambos propulsores trabajan solidariamente. El precio base es de 31.750 euros.

Híbrido enchufable, de lo más interesante por su bajo consumo… siempre y cuando tengas dónde enchufarlo

A medio camino entre el híbrido y el eléctrico, la hibridación enchufable o PHEV (plus in hybrid Electric vehicle) se presenta como lo mejor de dos mundos: las ventajas del eléctrico a diario y las de la gasolina o el diésel para los viajes más largos. Sin perder ese carácter híbrido, incluso cuando la batería esté "seca". 

Los híbridos enchufables mantienen, generalmente, un propulsor de gasolina, aunque también se han visto opciones diésel. A ellos les acompaña un motor eléctrico de potencia considerable (suele rondar los 100 CV) que se nutre de unas baterías de gran tamaño (superiores a 10 kWh). Eso sí, habida cuenta de la gran variedad de opciones, estos datos son una mera orientación.

Las baterías son alimentadas como si de un híbrido eléctrico se tratase, pero, además, se pueden recargar desde el exterior. Los híbridos enchufables suelen apostar por autonomías mayores a los 40 kilómetros, la barrera que entrega la etiqueta Cero emisiones de la DGT. Y ojo porque Alemania ha subido el listón hasta los 60 km, lo que mejorará la autonomía en los futuros modelos. 

En este caso, el verdadero partido se le saca al coche cuando se dispone de un enchufe doméstico. Un punto interesante es que según diferentes estudios, el conductor medio puede hacer la inmensa mayoría, cuando no la totalidad, de sus kilómetros diarios con la carga eléctrica que ofrecen estos coches. Además, su etiqueta Cero emisiones los elimina de cualquier ecuación donde se valore restringir la circulación por cuestiones medioambientales, al tiempo que el motor de combustión evita cualquier tipo de problema de carga en los viajes largos.

Vamos con el resumen de sus características: 

Toyota C-hr

Toyota C-hr

-    Ventajas: consumos irrisorios de gasolina o diésel si se aprovecha bien la electricidad. Etiqueta Cero emisiones. Sin limitación eléctrica en los viajes largos.

-    Desventajas: precio más elevado. Necesidad de tener un enchufe doméstico para sacarle todo el partido. Si nos quedamos sin batería arrastraremos ese peso extra elevando el consumo medio.

-    ¿Quién es el conductor ideal? aquel que hace un número diario de kilómetros cercano o similar a la autonomía del híbrido enchufable y, además, cuenta con acceso a un enchufe doméstico.

En 2022 el coche híbrido enchufable más vendido en el estado fue el Peugeot 3008 Hybrid, un SUV espectacular tanto por fuera como bajo el capó. Con un diseño de lo más premium, dinámico y espacioso, cuidadísima propuesta tecnológica en su interior para una conducción más segura y eficiente, su modelo base cuenta con un motor de gasolina de 130 CV o 130 CV si optamos por el diesel, autonomía eléctrica por encima de los 50 km y PVP base ligeramente superior a los 25.000 euros.