Cerrar

graffiti

Acoso escolar

El proyecto KIVA logra reducir el acoso en las ikastolas

La iniciativa procedente de Finlandia logra disminuir en un 47% en número de casos de acoso escolar en apenas año y medio en funcionamiento en 64 centros.

  • 14:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con el inicio del curso es oportuno hablar de una realidad dura que también se sufre en nuestras ikastolas: el acoso escolar. En apenas año y medio de funcionamiento del proyecto KIVA en 64 ikastolas, los resultados no pueden ser mejores. El número de casos de acoso escolar se ha reducido en un 47%. El proyecto, procedente del sistema educativo finlandés, permite detectar posibles casos y establecer un protocolo de actuación. Unas medidas que afectan tanto a los alumnos, profesores, como a los padres.

KIVA establece un sistema de enseñanza para que los alumnos sepan comprender las consecuencias del acoso, ponerse en el lugar del acosado y de esta manera frenar su incidencia. Los profesores también son formados para poder detectar a tiempo posibles casos de acoso entre alumnos. Una vez detectado se informa al acosador para que desista en su actitud. Según nos cuenta la coordinadora del proyecto KIVA en estas 64 ikastolas, Águeda Laraudagoitia, los resultados están siendo muy positivos. Por el momento solo se han aplicado en Primaria pero a partir de este curso se incrementará a Secundaria.