Cerrar

graffiti

Entrevista

Del DIE MOORSOLDATEN a ZUTIK... historia de una canción convertida en himno feminista

Iñaki Berazategi nos cuenta cómo una canción antifascista alemana que cantaban brigadistas internacioanales durante la Guerra Civil, llega a feminista pasando por los campos de concentración nazis

  • Iñaki Berazategi

    Iñaki Berazategi

    14:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Zutik Emakumeak" es la versión en euskera del himno feminista. Un himno internacional, que todas y todos, quien más quien menos, conocemos. Lo que no es tan conocido es su origen…

Esta canción, tras su paso por la Guerra Civil española con los brigadistas alemanes, acabó en la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose en el himno por antonomasia de todos los prisionesros de los campos de concentración. Los orígines de "Die Moorsoldaten", Los soldados del pantano, se remontan al campo de concentración de Borgemoor.

Se extiende rápidamente por los campos de Alemania y se convierte en un himno de la resistencia antifascista. Llega a Francia y se extiende por el país, haciéndose muy popular. Hasta que llega mayo del 68, tras toda una época en la que las mujeres sienten haber sido relegadas. Este sentimiento lo cataliza el movimiento de liberación de las mujeres.

8 de las fundadoras del Movimiento de Liberación de las Mujeres se juntan y deciden escribir una letra sobre la música de la versión francesa de Los Soldados del Pantano. Se trata de la letra del himno de las mujeres y la publican en una revista feminista de la época.

La versión en francés fue grabada en 1972 por una cantante bretona; se convierte en algo viral en Francia y llega así hasta nosotras.

En principio, no nació como un himno feminista sino como un acto de desagravio hacia las mujeres de la Comuna Francesa…. Concretamente Las Petrolese, un término que hoy en día equivaldría a feminazi. Sin embargo no tardó en convertirse en himno y abrirse al mundo.

La historia de esta canción antifacista que conecta con la revolución de la comuna francesa que nos ha llegado a Euskal Herria como Himno Feminista en forma de "Zutik Emakumeak", nos la ha contado Iñaki Berazategi en 'Graffiti', profundo conocedor de la historia y la música de la Guerra Civil y compañero durante muchos años de Radio Euskadi.

Una canción cuyo recurrido, como nos recordaba Berazategi, el próximo año cumple medio siglo, 50 años, de historia.