Cerrar

graffiti

Cómic-Historia

Dos autores vascos rescatan la historia del Imperio Mexica en un cómic

El escritor Iñaki Sainz de Murieta y el dibujante Miguel Berzosa presentan el cómic "El ocaso mexica".

  • Portada del cómic

    Portada del cómic

    12:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con el antropólogo, escritor y guionista Iñaki Sainz de Murieta y con el dibujante Miguel Berzosa, autores de un cómic que repasa la historia de los mexicas, una civilización que fue la cumbre del Imperio Azteca.

En el cómic El ocaso mexica se cuenta la historia de este pueblo, que hizo un largo viaje tras desvincularse de los aztecas hasta instalarse en un gran lago donde levantó su capital, la mítica Tenochtitlán. Los mexicas dominaron durante más de dos siglos un vasto territorio que incluye parte del actual México y Centroamérica, y en el cómic asistimos a sus orígenes, su desarrollo y el principio del fin, cuando el emperador Moctezuma permite la entrada en Tenochtitlán del conquistador Hernán Cortés y sus tropas.

Lo novedoso de este cómic es que cuenta la historia desde el punto de vista de Moctezuma, y ya se está preparando una segunda parte en la que el narrador será Hernán Cortés. Tanto Iñaki Sainz de Murieta como Miguel Berzosa son gipuzkoanos, y su gran deseo es que El ocaso mexica se publique en México y poder conocer así la opinión del pueblo mexicano.

Esta obra ha exigido un gran trabajo de documentación a sus autores, y un campo inexplorado para Miguel Berzosa, veterano dibujante que en los años 70 y 80 del pasado siglo publicó sus viñetas en la famosa revista vasca de cómic "Ipurbeltz". El ocaso mexica ha sido publicada por la editorial Verbum.