Cerrar

graffiti

Cómic

"Contrapaso", un cómic que recupera la memoria de la posguerra en España

Teresa Valero presenta su nuevo cómic, "Contrapaso", ambientado en Madrid en los años 50 y que retrata la sociedad producto de la dictadura franquista.

  • Portada del cómic "Contrapaso"

    Portada del cómic

    13:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Teresa Valero, autora madrileña que acaba de publicar la novela gráfica Contrapaso. Los hijos de los otros, un fresco magnífico sobre Madrid en 1956 y el tipo de sociedad fruto de la posguerra y el régimen franquista.

Responsable del guión y el dibujo, Teresa Valero teje una densa historia con dos personajes centrales, los periodistas de sucesos Emilio Sanz y León Lenoir. El primero, falangista veterano y desengañado de todo; el segundo, joven llegado de Francia y cuyos padres son la hija de un general franquista y un militante comunista francés muerto en la Guerra Civil.

Ambos investigarán la muerte de una mujer, y darán con una red de robo de bebés de mujeres desfavorecidas que eran entregados a familias afines al régimen. Todo ello aderezado con episodios de censura, manifestaciones estudiantiles, muertes misteriosas y el ambiente opresivo de una posguerra que, para los perdedores, duró hasta la muerte de Franco.

Contrapaso ha sido editado de forma simultánea en España y Francia, y Teresa Valero ha confirmado que está preparando una segunda entrega, centrada en los crímenes de un asesino en serie al que el veterano periodista Emilio Sanz persigue desde hace años. Un cómic magnífico, publicado en castellano por Norma Editorial.