Cerrar

Iflandia

Cómic

'Lucio Urtubia quería que el cómic reflejara su pensamiento libertario'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Mikel Santos, Belatz, guionista, dibujante e ilustrador que ha publicado una novela gráfica, El tesoro de Lucio, en castellano, Gerezi garaia, en euskera, sobre la vida de Lucio Urtubia.

  • Mikel Santos, Belatz, en los estudios de Radio Euskadi en Iruña (Foto EITB)

    21:08 min
imagen player
imagen player
imagen player
La vida de Lucio Urtubia, que nació en Cascante en 1931 y que sufrió las penurias de la guerra y la posguerra por haber venido al mundo en una familia republicana, da para una película de alto presupuesto. Si Urtubia fuera estadounidense, por un decir, será conocido en todo el mundo.
Su vida legendaria comienza cuando huye de Logroño en 1954 mientras estaba haciendo el servicio militar porque traficaba con víveres del ejército. Su llegada a Francia avivó en él su sentido libertario, su sentido de la justicia. Entró en círculos anarquistas y desde ese momento su vida fue un no parar: falsificó documentos y billetes, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y puso de rodillas al First National Bank con sus cheques de viaje falsificados. Pero nunca se quedó con un franco, con un dólar, todo era para la causa. Mantuvo a su familia, su mujer y su hija, trabajando de albañil.
Urtubia narró todas estas cosas en dos libros fascinantes La revolución por el tejado y Mi utopía vivida, ambos publicados por Txalaparta, la misma editorial que acaba de publicar la novela gráfica, en euskera y castellano El tesoro de Lucio-Gerezi garaia que firma el ilustrador, guionista y dibujante navarro Mikel Santos, Belatz, un hombre ligado al universo de Mikel Urmeneta y la primera Kukuxumusu. Con él hemos charlado.