Cerrar

Iflandia

Danza

'El Ballet Nacional de España está arriesgando con nuevas coreografías'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, que este domingo estará en el Kursaal donostiarra con un homenaje a Antonio 'el bailarín'.

  • Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España

    14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque hayan pasado veintidós años de su muerte y una década más desde su retiro artístico, el mundo sigue recordando a Antonio Ruiz Soler, conocido simplemente por Antonio, uno de los más grandes bailarines que ha conocido la historia. Fue un niño superdotado que, antes de la Guerra Civil, en compañía de Rosario, y conocidos ambos como Los chavalillos sevillanos, triunfaron en los escenarios.

Durante la contienda triunfaron en América y, más tarde, y ya en solitario, creo una serie de piezas que revolucionaron la danza, desde El sombrero de tres picos de Falla hasta el Zapateado de Sarasate. En el año 1980 tomó el relevo de Antonio Gades en el Ballet Nacional de España al que, en los tres años que duró su cargo, aportó varias de las coreografías que había creado anteriormente. La salud le obligó a retirarse, pero su herencia ha quedado ahí y en 2016, cuando se cumplieron 20 años de su muerte el Ballet quiso un homenaje con un montaje que llega ahora hasta nosotros y que se presentará el próximo domingo, a las siete de la tarde en el Kursaal donostiarra.

La persona que lo ha hecho posible es el actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que este año cumple ocho al frente de esta institución. Najarro lo ha hecho todo, desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea, pasando por el folclore, el flamenco e incluso creando piezas para grandes figuras del patinaje. Con su propia compañía, fundada en 2002, crea multitud de coreografías y pasa después al Ballet Nacional en 2011, consiguiendo en ambos puestos multitud de premios, muchos más de los que podríamos mencionar aquí, ahora. Ha pasado por 'Iflandia'.