Cerrar

Iflandia

Literatura

"Belaustegigoitia nos dejó el mensaje de que siempre hay que seguir luchando"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el catedrático en literatura Iker González-Allende que ha preparado una nueva edición de la novela "Euzkadi en llamas" que Ramón Belaustegigoitia escribió en 1938.

  • Iker González-Allende, catedrático de la Universidad de Nebraska-Lincoln

    Iker González-Allende, catedrático de la Universidad de Nebraska-Lincoln

    15:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de un libro titulado Euzkadi en llamas. Una novela escrita por Ramón Belaustegigoitia (nacido en Llodio en 1891 y fallecido en Madrid en 1981), que fue todo un personaje en un mundo convulso. Junto a sus hermanos Francisco, Santiago y José María -el mítico “Belauste” (el de “¡Sabino, a mi el pelotón que los arrollo!")- fue jugador del Athletic en la década de los diez del pasado siglo. Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Londres y trabajó en el ayuntamiento de Bilbao. Escribió en periódicos y revistas y fue corresponsal del diario El Sol en Londres, cubriendo la I Guerra Mundial junto al ejército británico. Hablaba cuatro idiomas, entre ellos el euskera que aprendió de adulto. Viajó a Nicaragua para entrevistarse con Sandino y aquella entrevista dio lugar a un libro mítico Con Sandino en Nicaragua. Precisamente hace dos años el gobierno nicaragüense le concedió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a título póstumo.

En 1925 se trasladó a vivir a México, país donde posteriormente se exilió debido a la Guerra Civil y a su militancia nacionalista, en el PNV. Dejó una gran huella en ese país como miembro del Centro Vasco, como militante antifranquista y por ser uno de los primeros voluntarios que se alistó en el ejército mejicano para luchar contra el nazismo. Euzkadi en llamas es una novela que recrea los principales acontecimientos de la Guerra Civil en Euskadi, que su autor vivió de primera mano.

Escrita durante la guerra se publicó por primera vez en México en 1938. Ramón Belaustegigoitia fue un hombre y un nacionalista vasco muy avanzado para su tiempo. Su “ideología progresista, moderna y socialmente comprometida” estaba basada en cuatro pilares: “utopía humanista, cristianismo liberal, cooperativismo económico y federalismo político”. Creía que las naciones pequeñas tenían derecho a su existencia y que era preciso entenderse entre las personas de distinta ideología política. Estamos ante una recuperación necesaria de la que nos ha hablado el editor de este libro, el catedrático vasco de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Iker González-Allende.