Cerrar

La casa de la palabra

Arquitectos del mar

La familia Oliver de Getxo prestigiosos arquitectos del mar

Redacción

Oliver Design es una empresa de arquitectura del mar, fundada por el ingeniero naval Jaime Oliver Perez y compartida con su hijo Iñigo Oliver Goicolea, y su nieto Iñigo Oliver Gutierrez.

  • Ecoship

    Foto: Oliver Design - Ecoship

    56:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Han proyectado cerca de 400 barcos entre yates, buques de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros y otras naves. Nos relatan como ha sido el diseño y construcción del velero de tres mástiles 'Bima Suci' el nuevo buque escuela de la marina Indonesia. Además el proyecto arquitectónico del 'Ecoship' un trasatlántico ecológico propulsado por panales solares.

Oliver Design es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval. Fue fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. En la actualidad hay tres generaciones de la familia Oliver: junto a su creador, están su hijo Iñigo Oliver Goicolea director general, y su nieto Iñigo Oliver Gutiérrez ingeniero naval al frente de la dirección técnica.

Llevan unos 400 barcos proyectados, el último de los cuales en un bergantín de 111 metros para una tripulación de 200 marinos. Se llama 'Bima Suci' y es un buque escuela de la marina indonesia.

El 'Bima Suci' ha sido destacado en la revista norteamericana con sede en Nueva York Maritme reporter and engineering news, una publicación enfocada a profesionales de la industria naval.

Jaime Oliver se inicio como ingeniero y diseñador naval en los astilleros Celaya de la Ría de Bilbao. En los años 70 y 80 participo en el astillero la Naval de Sestao en el diseño de los buques escuelas de Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Hablamos con la familia Oliver de la trayectoria como diseñadores navales, la construcción del  barco 'Bima Suci' de tres mástiles y el proyecto 'Ecoship' un trasatlántico japonés con velas formadas por paneles solares.