Cerrar

La casa de la palabra

Bandolero del siglo XVIII

'Tretatxu' de campesino a gobernador de todos los ladrones de Bizkaia

En 'La Casa de la Palabra' conocemos la historia de Bautista Landa, más conocido como 'Tretatxu', y que se convirtió en uno de los forajidos más perseguidos.

  • Foto: Txalaparta.eus

    Foto: Txalaparta.eus

    55:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El historiador Hektor Ortega descubre en 'La Casa de la Palabra' a un bandolero vasco del siglo XVIII que era conocido popularmente como Tretatxu. Un baserritarra de Larrauri que cambió el caserío y el trabajo en el campo para convertirse en un asaltador de caminos. Solía robar a arrieros que iban a La Rioja a comprar vino. En su última acción asaltó una casa de dos curas acaudalados. Por aquel entonces el bandolerismo era endémico pues había una gran crisis social que marginaba a los campesinos. Hektor Ortega relata las aventuras de Tretatxu y analiza aquella época.

Bautista Landa Batxi vivió de 1716 a 1761. Con el nombre de Tretatxu, estuvo fuera de la ley entre 1751 a 1753, hasta que le atraparon en Azkoitia. Realizó tres campañas veraniegas robando en puertos de montaña como Altube, Urkiola o Arantzazu.

En su primera acción fue emboscado en Orozko, pudo huir y se convirtió en uno de los forajidos más perseguidos.

Dejó los caminos para asaltar la casa de dos curas de Lemoiz, tío y sobrino, que tenían bastante dinero.

Posteriormente fue detenido, juzgado y condenado a muerte. Le enviaron a Valladolid y 8 años después murió en la cárcel.

Se ha conservado mucha documentación sobre sus andanzas e incluso coplas populares dentro del folklore. Era conocido como El gobernador de todos los ladrones de Bizkaia.

Hektor Ortega opina que era un rebelde harto de las injusticias que se cometían contra los campesinos.

Ortega es licenciado en Geografía e Historia, editor de Sua Edizioak. Autor de Euskal Herria, historia, paisaje y cultura y guías como Excursiones a lugares históricos.

Hektor Ortega publica Tretatxu, lapurren gobernadorea (Elkar). Probablemente sea el primer libro dedicado íntegramente a la biografía de un bandolero vasco del siglo XVIII.